El Consejo Directivo de la facultad de Humanidades se pronunció contra el recorte a la casa de altos estudios, mientras la Franja Morada señala que el Centro de estudiantes se convirtió en “una escribanía del rectorado”.

En la última sesión el Consejo directivo de la facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Salta se decidió aprobar un Pronunciamiento presentado por consejeros de Franja Morada en relación a la propuesta de un grosero recorte por parte del gobierno nacional en la asignación presupuestaria a la UNSa.

La misma refleja en sus articulados:

ARTÍCULO 1º.-  RECHAZAR la propuesta de asignación presupuestaria a la Universidad Nacional de Salta elevada por parte del Poder Ejecutivo Nacional al Congreso de la Nación dado que implicará un fuerte ajuste sobre las actividades de docencia, investigación, extensión y bienestar estudiantil de nuestra universidad.

ARTÍCULO 2º.- EXIGIR el incremento del Presupuesto Universitario Nacional por ser el mismo claramente insuficiente para las actividades esenciales que se realizan en este ámbito.

ARTÍCULO 3°. – SOLICITAR al Rectorado y al Consejo Superior que se aboquen a la presentación de formales reclamos ante los organismos correspondientes para revertir este nuevo recorte presupuestario que coloca a la institución en una grave situación presupuestaria y de funcionamiento.

ARTÍCULO 4º.- CONVOCAR a la comunidad universitaria y a la sociedad salteña a expresar su rechazo frente a este nuevo ajuste a la educación universitaria.

Pese a este pronunciamiento, desde la conducción del Centro de estudiantes de Humanidades, hoy en manos de la agrupación filokirchnerista Voces, su presidenta María del Mar Arjona, la “santamariana”,  no emitió palabra al ser consultada por el recorte a la institución. Recién en el día de ayer emitieron un comunicado ante el tratamiento previsto para hoy del proyecto de ley del Presupuesto 2021, señalando que estaban en contra de cualquier recorte.

Mientras que desde Franja Morada denunciaron que la conducción del actual  CUEH “es una escribanía del rectorado” y la señalaron de no respetar el estatuto.

Aquí la denuncia completa

CRISIS INSTITUCIONAL DEL CUEH, VAMOS POR UNA COMISIÓN NORMALIZADORA

RECHAZAMOS la actual convocatoria a «Comisión Directiva Extraordinaria» del Centro Único de Estudiantes de Humanidades para el 23 de octubre, con «temario cerrado» que pretende imponer AUTOPRORROGARSE los mandatos de la actual Conducción del CUEH, atribuciones que atentan contra la democracia del centro, y no respeta el estatuto.

El “BLOQUE LISTA 1” el cual es encabezado por un armado Kirchenerista / Peronista: VOCES, SOMOS HISTORIA, CORRIENTE ESTUDIANTIL KANKUNAPA, ASAMBLEA DE ESTUDIANTES AUTOCONVOCADOS DE FILOSOFÍA. Llamó después de ocho meses a una comisión directiva, con solo un propósito: seguir con su accionar autoritario y antidemocrático. Desde que comenzó la cuarentena, no fueron nunca capaces de llamar a una comisión directiva para poder solucionar los problemas de los estudiantes. Por el contrario solo negociaron con autoridades de la facultad y del rectorado en nombre del centro de estudiantes. Manipularon los fondos al CUEH, sin rendición de cuentas y explicación a la comisión directiva del destino de los mismos.

Como fuerza opositora, hemos insistido en la convocatoria a comisión directiva para trabajar los múltiples problemas estudiantiles. Nunca hubo respuestas. Y ahora nos convocan con el objetivo de arrogarse una representación estudiantil autoprorrogandose el mandato.

Nuestras acciones y proyectos que fueron presentados en el consejo directivo para que los estudiantes no pierdan el año, en un contexto complicado de la virtualidad. Fueron defendidos en soledad por nuestra Agrupación

VOCES que tienen representación en el Consejo Superior y el Consejo Directivo funcionó como una escribanía del rectorado, que aún no encuentra el rumbo.

En el Consejo Directivo su accionar fue distinto, optaron por desaparecer, como ocurrió en el CUEH. El silencio fue ensordecedor. Gracias a que nuestros consejeros pudieron presentar y conseguir que se aprueben muchos proyectos, hoy todos los estudiantes podemos celebrarla que tenemos un calendario académico, entre otras muchas acciones.

Son por esas razones que en la ilegítima comisión de hoy, hicimos público nuestro total repudio al accionar que tuvo toda la gestión de conducción del CUEH, y hacemos un llamamiento a que se convoque de manera urgente, una asamblea extraordinaria para poder modificar el estatuto, y que se contemple por el actual contexto las sesiones de manera virtual, y por otro lado convocar a una comisión normalizadora del CUEH. Esta medida nos permitirá devolver al CUEH su espíritu democrático y permitiendo llamar a una asamblea memoria y balance para poder retomar el normal funcionamiento del centro de estudiantes.

Para que todos los estudiantes sean escuchados, es necesario que el CUEH respete el estatuto y defienda los derechos estudiantiles.

EL CUEH ES DE LOS ESTUDIANTES

1 Comentario

  1. Que se hacen los defensores de los estudiantes. Siempre estuvieron subordinados a distintas camarillas, antes de Fernández era la agrupación de Claros. Y en la toma del 2013 huyeron con el libro de actas en plena asamblea masiva. Otros cararrotas. El problema aquí es que neceistamos que el CUEH convoque a una asamblea que pueda colocar un plan de lucha por las reivindicaciones. Desde las condiciones materiales para cursar y rendir hasta la derrota del recorte presupuestario.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here