La propuesta para este mes de la Comisión Europea (CE) es el pasaporte digital de vacunación comunitario, que podría permitir a sus ciudadanos viajar con mayor libertad durante las vacaciones de verano.

El “pase verde digital” incluiría la certificación de vacunas, los resultados de las pruebas de quienes aún no se hayan vacunado e información sobre el proceso de recuperación de quienes contrajeron coronavirus.

El objetivo es que sea reconocido por todos los estados miembros de la Unión Europea, compatible con los sistemas que cada uno de los 27 países ponga en marcha para seguir el desarrollo de sus respectivas campañas de vacunación.

La jefa la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, detalló en Twitter que la propuesta se presentará «este mes» y «respetará la protección de datos, la seguridad y la privacidad». De concretarse, la iniciativa facilitaría la flexibilización de los viajes dentro de la Unión Europea (UE) y a otros países también. Los países del sur de la Unión Europea, muy dependientes económicamente del sector turístico, son los principales defensores de este proyecto, con España a la cabeza. Una vez resuelto los problemas técnicos, vendrán las cuestiones políticas, entre ellas desde cuándo entrará en vigencia, teniendo en cuenta que sería injusto otorgar privilegios a los inmunizados mientras no se haya ofrecido la vacuna a toda la población.