Urtubey participó en la puesta en funcionamiento de la Unidad Fiscal contra la Narcocriminalidad (Ufinar) organismo dependiente del Ministerio Público Fiscal, que tendrá como objetivo la persecución penal del delito vinculado al narcotráfico.

Al respecto Urtubey destacó que con esta nueva Unidad  se continúa fortaleciendo el trabajo articulado a nivel federal y local en materia de persecución del delito de narcotráfico, y permitirá lograr eficiencia en los procesos de investigación para dar con las organizaciones criminales.

En este sentido en su discurso Urtubey se refirió a la adhesión de la Provincia a la ley de desfederalización de lucha contra el narcotráfico en 2013 lo que permitió tener mayor éxito en este trabajo. “Esto sumado a todo un proceso hasta la puesta en marcha efectiva a principios de 2014, nos permitió tener niveles de eficiencia importante y particularmente, un mejor entendimiento del trabajo articulado a nivel federal y  provincial”.

Agregó que “la mayor operatividad a nivel local,  ha permitido darle mayor operatividad  a las fuerzas federales para seguir trabajando en materia de persecución de este delito”.

Finalmente Urtubey explicó que “el sistema descentralizado de operatividad a través de los fiscales en cada uno de los rincones de la provincia, nos permitió un abordaje territorial muy interesante. La articulación con las fuerzas de seguridad ha permitido que eso sea eficiente y hoy incorporando este nuevo ámbito fortalecemos la buena articulación entre lo federal y lo local”.

“Espero que el éxito de este emprendimiento lo podamos vivir en la cotidianeidad los salteños.  Con oficinas como estas daremos con grandes organizaciones que se dedican al narcotráfico y cuidaremos mucho más a nuestra gente”, concluyó.

El procurador general de la provincia, Pablo Lopez Viñals aseguró que “con este nuevo edifico, adecuado para el trabajo que debe realizar esta Fiscalía, estamos dando lugar a una nueva fase de intervención contra el narcotráfico que se caracteriza por introducir la noción de análisis de organización criminal en relación con un delito que tiene niveles de organización creciente”.

“Esta nueva forma de trabajar va a concentrar una toma de decisiones estratégicas en coordinación con las fiscalías descentralizadas que van a seguir teniendo intervención en la lucha contra el narcotráfico. La expectativa es que haya una mayor capitalización del trabajo en la interacción con la Justicia Federal”, agregó.

Finalmente destacó el trabajo conjunto con el Ministerio de Seguridad y con la DEA en este sentido. “Están dadas las condiciones para el éxito en la lucha contra este delito que cada día nos exige actuar con mayor organización y eficacia”, aseguró.

La Ufinar

En marzo pasado el Procurador General de la Provincia Pablo López Viñals, dispuso por Resolución 594/17 la creación de la  Unidad Fiscal contra la Narcocriminalidad, que se enmarca en la ley provincial 7782, mediante la cual Salta se adhiere al régimen desfederalización parcial de la competencia penal en materia de estupefacientes, en los delitos contemplados en el artículo 34 de la ley nacional 23.737.

Esta resolución también establece que en los casos de microtráfico que no estén vinculados a la narcocriminalidad continuarán interviniendo los Fiscales Penales no especializados.

El nuevo organismo tiene como jurisdicción el Distrito Judicial del Centro y estará a cargo del Fiscal Penal Santiago José López Soto. Para su funcionamiento contará con el auxilio del Ministerio de Seguridad de la Provincia. La sede de Ufinar es en Balcarce 388.

Al respecto el ministro de Seguridad, Carlos Oliver destacó que en la puesta de marcha de este edificio se incorporó tecnología de avanzada y la capacitación de los recursos humanos para lograr el fin común que es brindar mejores herramientas para que los fiscales puedan realizar su trabajo.

Para ello fueron incorporados 30 efectivos policiales oportunamente capacitados  para trabajar en contra del narcotráfico junto al equipo del Ministerio Público.

En el acto también participaron la ministra de Derechos Humanos y Justicia, Pamela Calletti; Steven Genevish, jefe de la DEA Argentina; Diego Iglesias, titular de la Procunar; Fiscales federales, funcionarios provinciales, legisladores, y personal de la fuerza policial.

Luego de los discursos las autoridades presentes realizaron un recorrido por las nuevas instalaciones y participaron de una reunión para continuar tratando diferentes aspectos referidos a la lucha contra el delito del narcotráfico, destacando la importancia de la cooperación y articulación con este