Un hombre armado abrió fuego en el interior de dos mezquitas y lo transmitió por Facebook. Hay medio centenar de muertos. Buscan a sus cómplices y hay detenidos

En una masacre sin precedentes en Nueva Zelanda, un supremacista blanco de 28 años provocó al menos medio centenar de muertos y decenas de heridos en ataques a dos mezquitas.

Además, hubo un segundo ataque a otro centro religioso.

En 17 minutos del terror más brutal, transmitido incluso por Facebook, el hombre armado entró a una mezquita en la localidad neozelandesa de Christchurch, disparó contra los feligreses y transmitió toda la masacre a través de su cuenta en la red social.

Además, hubo un segundo ataque en otro centro religioso de la zona.

Las mezquitas afectadas fueron las de Al Noor y Linwood, en el oeste y el este de la ciudad, respectivamente. En las imágenes del primer ataque, que rápidamente se viralizaron a través de las redes sociales, se observa cómo el hombre, identificado como Brenton Tarrent (un australiano de 28 años), ingresa al edificio armado con un rifle semiautomático, dispara contra varias personas y las remata en el suelo.

Posteriormente, un medio local reportó un tiroteo en una segunda mezquita ubicada en los suburbios de Christchurch.

El asaltante llevaba casco, gafas y chaqueta militar, y utilizó un arma automática.

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, confirmó un total de 40 víctimas fatales: 30 en el primer ataque, y 10 en el segundo (3 de ellos en la vía pública).

Las fuerzas de seguridad, que hasta el momento detuvieron a cuatro personas (tres hombres y una mujer con explosivos en sus vehículos), creen que podría haber más personas implicadas. Pidieron a la población mantenerse lejos de la zona y no salir de sus casas. Ardern confirmó que fueron varias las locaciones que sufrieron ataques y aseguró que se trata de «uno de los días más oscuros» de Nueva Zelanda. «Fue un acto de violencia extraordinario y sin precedentes», describió.

En tanto, los agentes alertaron de la posible existencia de una bomba en el interior de un vehículo que se estrelló en la calle Strickland, en el sur de la ciudad. «La bomba se encuentra dentro de un Subaru beige que se ha estrellado en la calle Strickland, a unos 3 kilómetros de la mezquita de Al Noor, donde ha tenido lugar el tiroteo», recogió el diario ‘The Guardian’.

Uno de los testigos, un hombre llamado Len Peneha, afirmó que vio a un hombre vestido de negro ingresar a la mezquita Masjid Al Norr y luego escuchó decenas de disparos, seguidos de personas que salían aterrorizadas del lugar. Peneha, quien vive a un lado de la mezquita, dijo que el agresor salió del templo, dejó caer lo que parecía ser un arma semiautomática frente a su cochera y escapó.

«Vi muertos por todos lados. Había tres en el pasillo, en la puerta de entrada y dentro de la mezquita», dijo el testigo.

El agresor, que huyó del lugar antes de la llegada de los servicios de emergencia, utilizó una ametralladora que tiene inscripciones que hacen alusión a otras masacres perpetradas contra migrantes. La Policía bloqueó el centro de la ciudad, situada en la Isla Sur neozelandesa y ordenó cerrar escuelas.

En la ciudad de Auckland, por precaución, enviaron oficiales a todas las mezquitas de la región.