La Casa Rosada y los gobernadores de todo el país anunciaron una mesa nacional para discutir la paritaria docente. El objetivo declarado es sumar fuerzas para negociar con los gremios y garantizar el normal inicio de clases.
El anuncio surgió tras la reunión que el gobierno mantuvo con los gobernadores por la reforma del impuesto a las ganancias. Allí los gobernadores – satisfechos con la promesa del Gobierno de que ganancias no va a implicar un recorte en los fondos para las provincias – aprovecharon el último contacto del año y trasladaron la inquietud respecto al primer gran problema que afrontarán en 2017: la paritaria docente.
“Por eso, se acordó la conformación de una mesa de diálogo en el que intervendrán la Nación y los 24 distritos con el objetivo de trazar una estrategia común para poder garantizar el inicio de clases. La idea es que ya en enero se realicen las primeras reuniones”, sintetizó el diario Clarín lo acordado ayer.
Los mandatarios provinciales reaccionaron con esa preocupación luego de que el ministro de Educación, Esteban Bullrich, indicara que el próximo año La Casa Rosada “va a trabajar en las condiciones laborales pero el salario lo negociarán las provincias”, un anuncio que desató las quejas de los gremios que se declararon “en alerta”.
La mesa no estará cerrada a la discusión salarial. Otros, como el chubutense Mario das Neves y la bonaerense María Eugenia Vidal propusieron incorporar nuevos temas en la agenda como la implementación de cambios en los programas de estudio ó la incorporación de herramientas tecnológicas.