Tal como lo adelantábamos la semana pasada, en la sesión de hoy dos proyectos de Ley presentados por diputados buscan establecer la obligatoriedad de la aplicación en el Sistema de Salud de la Provincia de Salta del instrumento elaborado por el Ministerio de Salud de la Nación para los casos de abortos no punibles.
Luego que el gobernador decidiera dar de baja su propio decreto 1170/12 que obstaculiza los Abortos No Punibles, los legisladores buscan mediante un proyecto de Ley la aplicación de Salta al protocolo nacional.
Además del proyecto presentado por el bloque del Partido Obrero, en el acta labor de hoy figuran dos proyectos más de ley.
El diputado Lucas Godoy es autor de uno. El mismo estipula adoptar para su aplicación en el Sistema de Salud de la Provincia, el Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo, elaborado por el Ministerio de Salud de la Nación.
Aunque se encuentra sin dictámenes de las Comisiones de Derechos Humanos; de Salud; y de Legislación General.
El otro de los Proyectos de Ley, es de autoría de los diputados Jesús Villa, Mario Ángel, Tomas Rodríguez y Gladys Paredes. (Bloque Frente para la Victoria). El mismo contempla garantizar la atención integral y oportuna de las niñas, adolescentes, mujeres y personas con capacidad de gestar con derecho a la interrupción legal del embarazo en el marco de la confidencialidad y el respeto por sus derechos sexuales y reproductivos como parte fundamental de los derechos humanos, e implica el acceso a una atención integral de calidad que asegure el respeto por la intimidad y la autonomía.
También se encuentra sin dictámenes de las Comisiones de Derechos Humanos; de Salud; y de Legislación General.
Hoy también las diputadas deberán decidir si finalmente la acéfala Comisión de la Mujer constituye quienes la presidirán.