La Cámara de Diputados de la nación aprobó el proyecto que beneficia a los ex empleados de YPF que después de la privatización de la petrolera fueron marginados del pago con acciones. El proyecto final fue redactado por el oficialismo nacional pero había sido impulsado por el PO y el diputado salteño Pablo López.

Los medios nacionales registraron los festejos de ex trabajadores de YPF, sus hijos y nietos, que desplegaron viejas banderas de la empresa y celebraron la aprobación por unanimidad de la ley que indemniza a los ex trabajadores de la petrolera nacional que fueron marginados del programa de propiedad participativa tras su privatización en 1992. Página 12 preciso que la reparación económica “alcanza a 36 mil ex empleados, sus herederos y derechohabientes, y consiste en la suma de valor en pesos de 956 acciones de YPF de acuerdo con la cotización del mercado de valores a la fecha de la promulgación de la ley en el Boletín Oficial: hoy serían 350 mil pesos”.

Aunque el proyecto final fue elaborado por diputados oficialistas, la iniciativa había surgido en el bloque del Partido Obrero en donde el diputado salteño de esa fuerza había jugado un rol más que importante. A la hora del debate, el presidente del bloque trotskista,   Néstor Pitrola, sostuvo que su proyecto proponía un pago de 90 mil dólares, similar a los 90 mil pesos-dólares que percibió solo una porción de ex trabajadores en el ’95 en épocas de la Convertibilidad cavallista. Sin embargo, consideró que el oficialismo accedió a mejorar considerablemente el proyecto, informó Página 12. Pablo López, por su parte, había declarado en el día de ayer que la ley que finalmente se aprobó “tuvo su comienzo en la indignación de los ex ypefianos ante la bochornosa indemnización a la vaciadora Repsol, a partir de la cual los trabajadores se acercaron a nuestra banca y emprendimos el camino de elaboración de un proyecto y la campaña por aprobarlo”, dijo Pablo López.

Todas las bancadas de la Cámara baja votaron a favor del proyecto finalmente redactado por el diputado oficialista Roberto Feletti que según la prensa oficialista unificó criterios de diversas iniciativas de la mayoría de los bloques políticos. “Más allá de los matices, nos une hoy este reclamo, en una votación para reparar” a los ex trabajadores de YPF, dijo la jefe del bloque del Frente para la Victoria, Juliana Di Tullio, al cerrar cuatro horas de debate, antes de la votación que por unanimidad transformó en ley el proyecto que había sido modificado en el Senado.