El programa Otro Tema, que se emite en el canal TN, realizó un informe sobre el triple crimen que destruyó a la familia de Vanina Alderete. A casi diez años del hecho, el Estado provincial aún no cumplió su condena por negligencia.
A diez años del triple crimen de Rosana Alderete y dos de sus hijos, el Estado provincial aún no pagó la indemnización que la Justicia dictaminó al considerar que hubo negligencia y falta de servicio a las víctimas.
Vanina Alderete es la única sobreviviente de esa fatídica noche en la que su papá, José Alberto Yapura, asesinó a su madre y a sus hermanos. Anoche, en el programa Otro Tema, que se emite por el canal TN, un informe reconstruyó el caso y puso en evidencia el incumplimiento del Estado provincial.
Cuando Yapura cometió los asesinatos, Rosana Alderete ya había realizado cinco denuncias en su contra, sin obtener respuesta. La mujer había solicitado la restricción de hogar para su marido, que llegó dos días después de los crímenes. Considerando que el Estado salteño había incurrido en negligencia por falta de servicio al no brindar la seguridad requerida, la Justicia lo condenó a pagar $1.050.000 como indemnización. Luego, la Corte provincial bajó el monto a $700 mil.
Vanina, de 21 años, vive con sus abuelos. Ellos son quienes la mantienen y pagan sus gastos, ya que la joven aún no pudo recibir el dinero.
“La provincia hizo saber a todos que a mí ya me habían pagado. La gente me decía ‘qué bueno que te pagaron’. Pero nunca hubo acuerdo. La condena estaba, que ellos la cumplan, es otra cosa”, declaró Vanina. Además, agregó que la nueva ley de Violencia Familiar, dictaminada en la provincia tras el triple crimen, no funciona: “Al final no se hace nada. Mujeres asesinadas y golpeadas sigue habiendo.”
Tras los asesinatos, José Alberto Yapura fue condenado a reclusión perpetua y Vanina no volvió a tener contacto con él.