Icono del sitio Cuarto Poder

Una cuestión del privilegio

El lunes se resolverá la cuestión que involucra al diputado del PO, Claudio Del Plá, acusado de instigar a la violencia el 6 de mayo pasado cuando docentes cercaron la legislatura en reclamo de la derogación de una ley. Del Plá denunció que los diputados no le permiten testigos a su favor.

El que preside la Comisión Especial que evalúa la Cuestión de Privilegio es el diputado justicialista Omar Soches López. El caso que analizan tiene que ver con los hechos ocurridos durante la manifestación docente del 6 de mayo cuando exigiendo el derogamiento de una ley que afectaba el derecho a huelga, varios diputados acusaron al dirigente trotskista de salir del recinto e incitar a lo que luego fue un cerco al palacio legislativo.

Soches López declaró que la semana pasada se realizó la última reunión de comisión que reunió la documentación que sirve para analizar el caso.. “Los diputados analizaremos si Del Pla es culpable o no de instigación en los actos del 6 de mayo”, declaró el diputado. Claudio del Pla, por su parte, utilizó twitter para confirmar que el lunes declarará en la causa. También denunció que “La comisión no quiere escuchar a testigos”. Por ello compara a la comisión con la Inquisición. También cargo contra el presidente de la Cámara de diputados al que acusó de usar la legislatura “como un coto de caza. No quiere que nadie testimonie en mi favor en la comisión que pretende sancionarme”.

La cuestión de privilegio es un facultad que poseen los legisladores para evaluar la conducta de los miembros de ese poder que por ley, gozan del privilegio de inmunidad que por un principio constitucional busca garantizar que los legisladores puedan gozar de plena libertad de expresión. Como contrapartida, los parlamentos están facultados para que esa inmunidad no termine afectando el decoro del parlamento que según las leyes es el beneficiario del privilegio de inmunidad y no el diputado individual. Por lo cual, cuando el cuerpo considera que uno de sus miembros hizo un mal uso de sus privilegios, inicia un proceso de investigación que posibilite concluir sí el miembro debe ser sancionado desde el mismo cuerpo. Tales sanciones van desde la suspensión del diputado hasta las más comunes de privar por un par de sesiones del uso de la palabra al diputado sancionado.