Según datos del ministerio de Educación de la nación, Salta lidera la tasa de sobreedad en el nivel secundario en el NOA, aunque la información no permiten discernir si el fenómeno surge en la primeria o directamente en el nivel secundario.

Así lo difundió el pasado jueves FUNDARA, la fundación que preside Bettina Romero que tras procesar datos oficiales de la nación concluyo tras el análisis que 4 de cada 10 alumnos del secundario posee sobreedad. “Un alumno con sobreedad es aquel que tiene más edad de la considerada teóricamente ideal según las normas legales de acceso al sistema educativo para el año de estudio que cursa, y como tal la sobreedad educativa es una de las problemáticas centrales a abordar para prevenir la repitencia y el abandono escolar”, precisa el informe de FUNDARA.

Y es que según los últimos datos aportados por el DINIEE (Dirección Nacional de Información y Estadística Educativa) que depende del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, muestran que, en la Región NOA, Salta es una de las provincias que lidera la tasa de sobreedad a nivel secundario con un 44%, porcentaje que la pone por encima de Santiago del Estero con el 41%; Jujuy con el 37%; La rioja con el 34%; Catamarca con el 32%; y Tucumán con el 23%. En referencia al Ciclo Básico (que incluye los años 7°, 1° y 2°) la provincia tiene un 41% de alumnos que asisten a esos grados con una edad superior a la que le debería, ubicando a Salta en segundo lugar en ese ciclo y con solo un punto por debajo de Santiago del Estero.

Precisando aún más en la situación de nuestra provincia, los técnicos de FUNDARA establecieron que los mayores índices de sobreedad y repitencia en la secundaria se dan en primer año (46%), en segundo año (46,5%) y, en tercer año (47,1 %). En referencia a los dos últimos grados se tiene lo siguiente: cuarto año (42,5%) y quinto año (40%).

“Las altas tasas de desfasaje entre los alumnos con respecto a la edad que teóricamente tendrían que tener con la que realmente tienen al cursar sus estudios, lleva a reafirmar la necesidad de políticas educativas eficaces, con el fin de combatir ésta problemática junto con la repitencia, las inasistencias reiteradas y el bajo rendimiento en el aprendizaje de los contenidos básicos a largo de la trayectoria escolar, como condiciones indispensables para evitar en un futuro la deserción escolar”, finaliza el informe.