El Instituto de Alta Complejidad (IMAC) pidió que se respete la objeción de conciencia institucional para no realizar abortos.  “Las instituciones de salud creadas y llevadas adelante por personas que siguen un bien compartido bajo valores comunes, también queremos elegir cómo curar y cuidar”, señalaron.

 

El Instituto Médico de Alta Complejidad (IMAC) no quiere realizar la práctica quirúrgica de interrupción de embarazos que ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados. Lo informaron mediante comunicado oficial firmado por su presidente el doctor Luis Fernando Saavedra.

En las últimas horas se supo que en La Rioja echaron a un médico que amenazó con hacer abortos «sin anestesia». Facundo Segovia Barcena, anestesiólogo, difundió la advertencia por Facebook. Las autoridades de La Rioja, donde ejerce como anestesista, lo desafectaron del hospital materno-infantil de esa provincia. Entre el posteo y la decisión de echarlo, pasaron sólo horas. La indignación arrancó entre sus colegas en el Hospital de la Madre y el Niño y, después, en las redes sociales.

El Ministerio de Salud riojano, a través del hospital, repudió sus dichos y comunicó que su desafectación sería «de manera inmediata». A su vez, informó sobre la conducta del profesional a la Asociación de Anestesia de la Provincia, al Consejo de Médicos y al Colegio Médico de la Provincia.

En Salta, el Instituto de Alta Complejidad (IMAC), se unió al Hospital Universitario Austral, la Clínica Bazterrica, Clínica Santa Isabel, Clínica del Sol, Sanatorio Mater, Casa Hospitalaria San Juan de Dios, Clínica San Camilo, La Órden Hospitalaria San Juan de Dios, Fleni, y el Hospital Privado Universitario de Córdoba, donde piden no ser obligados a realizar abortos.