Icono del sitio Cuarto Poder

Una cacique al frente

Romelia Durán, de la Comunidad Toba, es la nueva Presidente del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta (IPPIS). Es la primera vez que una mujer ocupa ese cargo en el organismo.

Romelia Durán, representante de la etnia Toba de Tartagal, es la nueva presidente del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta. Las elecciones de las autoridades del IPPIS se desarrollaron en el salón de Usos Múltiples de la Unidad Regional N°4 de la Policía.

Ayer en Tartagal (departamento San Martín), los vocales elegidos en un momento anterior como referentes del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas (IPPIS) eligieron para presidir la entidad a la vocal del pueblo Qom (toba), Romelia Durán, quien se constituyó de este modo en la primera mujer en convertirse en presidenta de la dependencia que representa los intereses de los pueblos indígenas.

«Voy a seguir velando por la salud de nuestros hermanos y sobre todo, (por) vivienda digna», dijo Durán al ser entrevistada  por Nuevo Diario sobre sus objetivos a seguir desde su conducción.

Al ser consultada sobre la situación de las mujeres de las comunidades indígenas, aseguró que es necesaria la vivienda digna, más aún para aquellas que son madres solteras.

La asunción de las autoridades está prevista, en principio, para el próximo 26 de enero.