El Bloque del PO en la legislatura presentará hoy su agenda parlamentaria 2015. La misma incluye proyectos repetidos: suspensión de desmontes, elección de jueces y fiscales de género elegidos por mujeres, la reforma del estatuto del educador y la ley de centros de estudiantes entre otras.
Los diputados trotskista citaron a la prensa para hoy lunes a las 10:30 en el bloque de Diputados del PO. Allí explicaran las características de la agenda parlamentaria que fue adelantada por un parte de prensa. La senadora Gabriela Cerrano indicó que se trata de “una batería de iniciativas parlamentarias”. Entre ellas se encuentran el proyecto por la suspensión de los desmontes, la elección de jueces y fiscales de género por parte de las propias mujeres, un régimen de licencia especial para la mujer víctima de violencia de género y remarcó que “volveremos a insistir con nuestra ley de centro de estudiantes, ya que hoy en la práctica rige una regimentación enorme de los estudiantes tanto terciarios como secundarios por parte del propio Estado para evitar su libre organización”.
Claudio del Plá, por su parte, informó que está pendiente “el tratamiento de nuestra Reforma al Estatuto del Educador en beneficio de la docencia (…) También insistiremos con nuestro proyecto para que tanto el Estado provincial como los municipios, dejen de violar el salario mínimo legal vigente para sus propios trabajadores. Un proyecto en elaboración que también responde a una demanda de los trabajadores estatales es la creación de un fondo de transición provincial que asegure la consagración del 82% móvil de jubilación para la docencia y la salud, sin límite de edad. Toda nuestra agenda parlamentaria surge de las necesidades que van planteando la propia población trabajadora y por eso la impulsamos en contraposición con la agenda patronal que cotidianamente defienden romeristas y urtubeystas”.
El parte también mostró la posición crítica ante la gratuidad del boleto estudiantil. Al respecto, Julio Quintana remarcó que el gobierno se vio obligado a improvisar durante el año pasado la gratuidad del boleto estudiantil, la emergencia de género y la creación de un ministerio de la primera infancia, pero en cada uno de estos casos sus anuncios terminaron siendo una fuente de negociados capitalistas o no pasaron de la declamación. “Los empresarios del transporte se beneficiaron con más subsidios sin invertir un peso convirtiendo la gratuidad del boleto en un tarifazo encubierto para la población. Lo mismo ocurre con un ministerio trucho que va a administrar un fondo de obras de agua y saneamiento, que como el fondo de reparación histórica, no repara nada pero si es un enorme negocio para la patria contratista y la gran banca que cobra enormes comisiones como el Macro. Con la mentada emergencia de género siguieron las muertes de mujeres y la violencia sobre ellas, sobre todo en las mujeres trabajadoras, ya que la miseria material a las que las somete el régimen Urtubeysta las obliga a depender económicamente de los violentos y la justicia y el aparato policial termina avalando estos actos hasta que es demasiado tarde”.