Los municipios de la puna salteña están en alerta ante la advertencia de aumento en la actividad sísmica del volcán Láscar.
Autoridades chilenas aumentaron este sábado el nivel de alerta y las restricciones de acceso al volcán Láscar debido a un incremento en la actividad sísmica y una posible erupción. La advertencia puso en alerta a los municipios salteños de Tolar Grande y San Antonio de los Cobres, al igual que otros de la provincia de Jujuy.
El volcán, que se encuentra en una zona poco habitada cerca de la frontera con Bolivia, registró «un aumento en la sismicidad, principalmente aquella asociada con la dinámica de fluidos al interior del sistema volcánico» indicó un informe del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), que comunicó el paso de alerta amarilla a naranja.
Según consignó Télam, en este escenario se espera posible ocurrencia de pulsos eruptivos con columnas que superan los cinco kilómetros de altura, proyección de bloques balísticos y dispersión de ceniza en el entorno del volcán», agregó la nota, según la agencia de noticias AFP.
En el último reporte diario del organismo se detalló que se mantendrá la alerta amarilla para la comuna de San Pedro de Atacama y se ampliará a diez kilómetros el perímetro de seguridad.