Un depósito de la minera salteña que quiere extraer oro de Catamarca fue incendiado por grupos antimineros. Según los asambleístas antimineros de la localidad, el dueño de la mina es salteño, se llama Miguel Urtubey y sería primo del gobernador.
El depósito de herramientas pertenece a la minera salteña MIDAIS S.H., ubicada a unos 12 kilómetros del santuario del Niño Jesús de Hualco en la localidad de Famatina. Según registraron diversos medios de la provincia de Catamarca y La Rioja, quienes realizaron la acción pertenecen a grupos anti mineros del lugar entre los cuales se incluye a una diputada provincial de nombre Lucía Ávila.
Intervino personal policial dependiente de la Unidad Regional de Campanas, en donde se realizaron las actuaciones judiciales correspondientes. El abogado de la empresa, Daniel Adolfo Luna, indicó que MIDAIS obtuvo el permiso para el ensamblado de una planta “pequeña”. “Se va a extraer oro con métodos no contaminantes. Tampoco se extrae tierra como lo indican desde los grupos de autoconvocados”, afirmó el letrado sosteniendo que los asambleístas se presentan con métodos agresivos. El mismo Luna había informado que los mismos sectores habían incendiado parte del campamento la semana pasada y que este lunes se encargaron del depósito usando bidones de nafta.
Entre los señalados por el letrado se encontraría la diputada provincial Lucía Avila y el propio intendente del lugar, Ismael Bordagaray. El comisario Néstor Andrada, por su parte, informó que este lunes en horas tempranas cinco o seis camionetas ascendieron hasta el lugar e incendiaron un depósito de la firma MIDAIS. El comisario consignó además que un grupo del cuerpo de Infantería se encuentra en el lugar y se mantienen en comunicación con las autoridades de la firma salteña.
Ya el viernes pasado, el portal Noticias Mineras había informado que personal de la mina tuvo que abandonar el lugar donde habían empezado a trabajar porque los vecinos les ratificaron que no tenían licencia social para ningún tipo de actividad que comprometa el ambiente. Ese medio registró los dichos de uno de los vecinos que se habían reunido en asamblea para analizar la situación: “Es una empresa que se está instalando de a poco desde hace 2 meses. Los vecinos estaban encargados de vigilar y monitorear qué estaban haciendo. Nunca encontraron ningún encargado, nunca hubo nadie responsable. Nunca se tuvo una respuesta concreta. Nosotros nos alertamos el día jueves cuando vemos pasar un camión con 2 máquinas,” declaró la asambleísta de nombre Lidia Martínez.
La misma mujer declaró que después de realizar declaraciones confirmaron que el dueño de la minera es salteño y de nombre Miguel Urtubey. “El señor es primo del gobernador. Nosotros fuimos el día sábado y el señor nos explicó que el método con el que él piensa trabajar allí es con movimiento de extracción de arenas auríferas en cauce del Río Blanco”. Según Martínez, el señor Urtubey habría dicho a los habitantes de Angulo: “El procedimiento consistiría en mover una tonelada de roca del cual ellos sacarían un concentrado de 5kg y se lo llevarían a Salta a llevar adelante el proceso de lixiviación. Dicen que no van a tocar el agua. Pero no tienen estudio de impacto ambiental, no ha pasado por la municipalidad del departamento de Famatina presentándose ni solicitando.”
foto: Rioja Libre