Icono del sitio Cuarto Poder

Un tema silenciado, pero presente

Las cifras sobre Abuso Sexual Infantil en Argentina son alarmantes, además de estar bastante escondidas o directamente no existir. Conversamos con una representante de Sacar la voz, la campaña que busca generar conciencia sobre el tema en nuestra ciudad.
R.E.

Los datos duros respecto al Abuso Sexual Infantil (ASI) a nivel nacional son escuetos, por no decir casi inexistentes, pero no por ello dejan de ser alarmantes. En un informe publicado por Telam hace un par de años se daba cuenta de un número brutal: una de cada cinco niñas y uno de cada trece niños ha sufrido algún tipo de abuso en su infancia.
En este punto es preciso recordar que cuando hablamos de ASI no necesariamente hacemos referencia a la violación con acceso carnal, sino a muchas otras prácticas más sutiles pero no menos violentas, que se dan, en la mayoría de los casos, dentro del hogar y son perpetradas por familiares directos de las víctimas.

Las estadísticas que manejaba Telam provenían de la Organización Mundial de la Salud y Unicef. Pero si buscamos un poco más hallamos los números que actualmente están publicados en la web del Gobierno Nacional, y son solventados con cifras que parten de los llamados recibidos por el Programa “Las víctimas contra las violencias” entre el 19 de noviembre y el 19 de diciembre de 2016.

Según los números que maneja Nación, en el 53 % de los casos, el abuso se da en el hogar de la víctima, que en el 47 % de los registros tiene entre 6 y 12 años. En el 75 % fue un familiar, de donde sale que un 40 % de las denuncias recaían sobre el padre. En Salta las cifras no son menos alarmantes, por ejemplo entre enero y agosto de 2017, en el Distrito Judicial Centro se recibieron 411 denuncias por abuso, según se rescata en una nota publicada por el diario El Tribuno el año pasado.

Según un informe de Aldeas Infantiles SOS Argentina, el abuso sexual infantil constituye la modalidad de violencia más silenciada en tanto las víctimas se encuentran bajo un modelo vincular de sometimiento y temor tan grande que obstruye la palabra. En la mayoría de los casos el abusador es un referente afectivo importante para el niño o niña, y para todo el grupo familiar, con lo que puede pasar mucho tiempo hasta que los niños logran encontrar la forma de ponerlo en palabras.

Sacar La Voz
Eva es sobreviviente de abuso sexual infantil y activista feminista, hace dos años que estudia en Salta. En 2017 inició una búsqueda para establecer redes con personas o instituciones que abordasen la temática en nuestra ciudad, pero no obtuvo buenos resultados. En diciembre se puso en contacto con las editoras del fanzine Pacha Kuyuy para coordinar algunas acciones de difusión, ahí conoció a Melisa, con quien a partir de ese momento inició un trabajo mutuo para llevar adelante Sacar la Voz, una campaña de prevención del abuso sexual infantil.

En diciembre del año pasado coordinaron una charla debate posterior a la proyección del documental Los monstruos no existen, en el multiespacio cultural Arpías, y en estos meses están coordinando otras acciones para continuar las charlas en distintos ambientes, tejiendo redes y participando en espacios diversos como eventos culturales, también con instituciones educativas.

En paralelo a la campaña generaron un espacio de contención para sobrevivientes, personas adultas que pasaron por situaciones de abuso en su niñez. Eva nos dice que la idea es que estos espacios de contención sean itinerantes, todas las semanas: “Buscamos fortalecer las redes con los sobrevivientes que quizás les cueste un poco más hablar, o no lo hayan contado todavía, o piensan hacer la denuncia; nosotros estamos ahí para apoyarnos entre todos, aunque no es obligación contar el caso, porque entendemos que cada sobreviviente tiene sus tiempos”.

Además con la campaña quieren sumar el apoyo de profesionales con conocimiento en lo que respecta al ASI. Eva menciona la necesidad de estar en contacto con abogados, psicólogos y gente de educación; también artistas, activistas del feminismo, y toda persona que quiera colaborar: “Queremos que esta causa sea visible, masiva y colectiva, porque sabemos que todavía es un tema tabú en Salta. Por eso con la campaña queremos hacer charlas debates, proyección de documentales, facilitar materiales, folletería a padres, docentes y adultos en general, sobre el abuso sexual infantil, intercambiar opiniones y sobre todo apuntar a los métodos de prevención para que los adultos sepan cómo prevenir y detectar abusos, y así educar a sus hijos, a sus alumnos para que los niños sepan desde pequeños el valor de sus cuerpos, cuál es la privacidad que no debe ser tocada por otros. A futuro pensamos hacer algunos talleres con niños, para ello queremos contactar a maestras que puedan llevar adelante la temática”.

En un texto publicado en las redes sociales para mostrar la adhesión al paro del 8M explican un poco más lo que son y buscan con la Campaña Sacar La Voz, además estiman que “existe una falta de militancia que se aboque a visibilizar el abuso infantil y generar la fuerza necesaria que han logrado con el tiempo otras luchas colectivas de las cuales también somos parte”.

En ese mismo texto, se pone de manifiesto que una de las consignas para la manifestación estaba relacionada a la legislación actual sobre el ASI: “Los delitos deben ser imprescriptibles. La Ley Piazza sancionada en 2011 ampliaba el plazo de prescripción de los delitos que afecten a la integridad sexual de los menores de edad; apuntaba a que el tiempo de caducidad comience a correr una vez que el/la abusadx cumpla su mayoría de edad, dando unos 12 años para realizar la denuncia. Esta ley fue modificada en 2015 por la nueva Ley de Respeto al Tiempo de las Victimas que sostiene que el plazo de caducidad empezaría a correr a partir de la denuncia independientemente de la edad de la víctima. Pero aun así esta ley no es retroactiva porque no avala los casos denunciados antes de su modificación”.

Para ponerse en contacto con la campaña pueden hacerlo buscando “Sacar La Voz Campaña de Prevención del Abuso Sexual Infantil – Salta” en Facebook, o contactarse al número 387 744-0879.