Hartxs es el encuentro que viene realizando hace un tiempo con la excusa de un taller de escritura creativa para identidades disidentes. Se lo realiza de manera gratuita y finalizará con la edición de un fanzine. (C.Q.)

Este encuentro coordinado por Macarena Diosque tiene ciertas particularidades que le dan un giro a lo que se viene realizando como parte de las actividades literarias en la ciudad, la provincia y por qué no decirlo, de la región. Para empezar está destinado “a personas que no tengan el hábito de la escritura creativa como a aquellas que se consideran escritoras. No es una clínica de producción literaria por lo que el espacio no está destinado a la crítica y evaluación de la escritura de les asistentes”.

Además “Hartxs pretende generar un ambiente seguro y apuesta a la producción de todo tipo sin la participación de varones cis-heterosexuales por lo que los mismos no son admitidos”.

Conversamos con Macarena, quien en diciembre del año pasado publicó un libro con la editorial Killa, quien nos comentó que para este taller, cuando realizó la primera experiencia, lo hizo tomando como punto de partida “ejercicios propuestos por María Ibarra, una escritora e ilustradora de Buenos Aires, en un taller que ella dio allá. Me los acercó (los subió también a un blog al que todo el mundo puede acceder) y a partir de ahí me anime a darlo. En esta oportunidad los ejercicios son otros, distintos y propuestos por mí”.

También nos hace una aclaración: la tallerista, más que dirigir o enseñar a lo largo de los encuentros, pretende hacerse a un costado para dar voz propia a sus asistentes, “esa que hace rato intenta emerger y que es de suma urgencia”, comenta Macarena.

Los encuentros se llevan adelante los días lunes en Rivadavia 320, sin ningún tipo de arancel. El único requisito: no ser varón cis-heterosexual. “La idea es tener seis encuentros y cerrar armando un zine y una lectura con las producciones que realicemos”, se acota en la invitación.