La Auditoría General de la provincia publicó nueve informes en lo que va del año. El año pasado, no hubo publicaciones hasta que finalizaron los comicios de mayo que dieron el triunfo a Urtubey.

En mayo del año pasado, antes de las elecciones generales de la provincia que le dieron Juan Manuel Urtubey un nuevo triunfo y le permitieron acceder a su tercer mandato consecutivo, Cuarto Poder publicaba un artículo titulado “Si te he auditado no me acuerdo”. Allí se daba cuenta de algo muy contundente: la ausencia de informes de auditoría durante el año 2015 favorecía a los intendentes del interior provincial, que solían ser objeto de estas evaluaciones, que en la enorme mayoría de los casos concluían que los jefes municipales hacían casi todo mal. Sin olvidar, por supuesto, que esos intendentes eran aliados estratégicos del Grand Bourg en la pelea electoral que se estaba desarrollando.

En aquella oportunidad, este semanario informaba que un breve repaso a lo publicado en la página oficial de la Auditoría General de la Provincia (agpsalta.gov.ar) y revelaba la falta de nuevos informes para esa fecha. Hasta mediados de mayo de 2015 sólo se había publicado un trabajo, cuando a esa altura del 2014, eran quince los textos a disposición en las cuatro áreas de control.

La tendencia de 2014 pareciera repetirse en este 2016 y fortalece la sospecha de 2015. Cuando recién vamos dos meses y doce días en este nuevo año, los informes publicados ya son nueve y la mayoría de ellos indagan en las gestiones de los municipios del interior durante períodos previos a la última elección.

Mientras que en los primeros cinco meses y medio de 2015 sólo se publicó la auditoría sobre el Hospital Público Dr. Francisco Herrera de Campo Quijano, este año la AGPS ya dio a conocer trabajos sobre la Cámara de Senadores, el Hospital Dr. Oscar H. Costas, de J. V. González (período 2012);  la Ejecución Presupuestaria de Gastos Periodo 2012 de la Municipalidad de La Viña; sobre el Instituto Provincial de los Pueblos Indígenas de Salta (periodo 2012); el Hospital Juan Domingo Perón, de Tartagal (periodo 2013); el Hospital Nuestra Señora del Rosario, de Cafayate (períodos 2014/2015): el Hospital Juan Domingo Perón, de Tartagal  (periodo 2012); la Ejecución Presupuestaria de Recursos de la Municipalidad de Coronel Moldes  (periodo 2012); y la Ejecución Presupuestaria de Recursos de la Municipalidad de Santa Victoria Oeste (periodo 2012).

Los informes

A diferencia del año pasado, la Auditoría sí destaca las irregularidades de algunos municipios. Es el caso del informe sobre Santa Victoria Oeste, que recomienda que se fortalezcan los controles internos.

En el análisis de la ejecución presupuestaria de La Viña, los auditores piden que los trabajadores se capaciten lo suficiente como para realizar un trabajo eficiente.

En el trabajo sobre Coronel Moldes, la AGPS solicita al intendente Osvaldo García, recientemente destituido, que desarrolle las acciones necesarias para contar con un sistema de control interno eficiente y eficaz que permita una adecuada organización administrativa.

La auditoría sobre el Hospital de Tartagal pide regularizar diversas áreas e ítems necesarios para el correcto funcionamiento del lugar.

El análisis sobre el IPPIS hace foco sobre la falta de pago de haberes y la necesidad de un control sobre los mismos.