Detenido por delitos de lesa humanidad, murió el general Alais, el militar que nunca llegó a reprimir a los carapintadas que se alzaron contra la presidencia de Raúl Alfonsín.

A la edad de 87 años, falleció este miércoles el ex general Ernesto Alais, quien permanecía detenido, acusado por delitos de lesa humanidad, entre los que se cuenta tortura y desaparición forzada durante su labor como jefe del Regimiento de Infantería 19 durante la última dictadura.

Amén de su desempeño durante la dictadura, Alais se hizo conocido por demorar y demorar y nunca concretar la represión a los carapintadas que en 1987 sitiaron el gobierno de Raúl Alfonsín. “El entonces presidente lo ascendió a general y luego le encomendó reprimir el levantamiento carapintada del teniente coronel Aldo Rico de 1987.

Los militares insurrectos tomaron entonces bases militares y se enfrentaron contra las fuerzas leales al gobierno radical. Buscaban la finalización de los juicios contra los represores” rememoró el diario Perfil en su sitio web y añadió que “el general Alais partió desde Rosario para enfrentar a los carapintadas, pero su columna de tanques que sí habían salido a la ruta, nunca llegó a Campo de Mayo”. Alais habría anunciado en varias ocasiones que llegaría “en cualquier momento” pero su marcha resultó inconclusa. Un grupo de civiles encabezados por el histórico dirigente peronista Antonio Cafiero, por el contrario, corrió a Casa Rosada a expresar un irrenunciable respaldo al presidente Alfonsín y las instituciones de la democracia. Junto a la multitud reunida en las plazas de todo el país sellaron para siempre las aventuras golpistas de militares trasnochados.