El presidente de la Nación, Alberto Fernández, le preguntaron si se bajaría su sueldo de funcionario. “Eso es un tema recurrente, pero que no es necesariamente justo. Un ministro de la Corte Suprema de Justicia gana 4 veces lo que gana el presidente, más o menos”, respondió. ¿Qué dicen los datos?

En febrero de 2018, sin embargo, el diario La Nación publicó los sueldos de los 5 magistrados de la Corte obtenidos a través de un pedido de acceso a la información pública. Los salarios publicados correspondían a noviembre de 2017. En ese momento, el básico total de un juez de la Corte que figuraba en la escala salarial era de $ 144 mil brutos. Sin embargo, Elena Highton de Nolasco, la jueza con salario más alto en la Corte, cobró ese mes un sueldo bruto de $ 381 mil, según la información publicada por La Nación. Por lo tanto, percibió 2 dos veces y media el valor del básico.

Juan Carlos Maqueda cobró $ 341 mil antes de los descuentos y Ricardo Lorenzetti, $ 337 mil, más del doble que el básico. Por último, Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti, los últimos en incorporarse al tribunal, fueron los que menos cobraron. Rosatti percibió $ 330 mil y Rosenkrantz, $ 309 mil. A diferencia de lo que ocurre con los funcionarios del Ejecutivo, los jueces de la Corte no pagan Ganancias, amparados en una antigua acordada del tribunal en la década del ‘90.

El último dato disponible sobre los sueldos del Poder Ejecutivo Nacional muestra que el presidente, en septiembre de 2019, percibía un sueldo de $ 327 mil en bruto, es decir, el monto al que luego se le hacen los descuentos impositivos, como el impuesto a las Ganancias y los aportes jubilatorios. Es más de lo que cobran el vicepresidente y los ministros del gabinete, con la excepción del canciller, cuyo salario está determinado por la Ley de Servicio Exterior y no por el criterio del resto de los funcionarios. En septiembre último, el ex canciller Jorge Faurie percibió un sueldo de $ 628 mil brutos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here