Hoy, el Secretario de Derechos Humanos, Federico Uldry, acompañó a familiares y amigos de las víctimas durante la lectura de la sentencia en el noveno juicio de la megacausa UNSa II- Orán. También estuvo presente la representante del área de Memoria, Verdad y Justicia de la Secretaría, Elia Fernández.
El día de la fecha, familiares y amigos de las víctimas, fueron acompañados por el Secretario de Derechos Humanos, Federico Uldry durante la lectura de la sentencia en el noveno juicio de la megacausa UNSa II- Orán por crímenes de lesa humanidad en Salta. También participó Elia Fernández, representante del área de Memoria, Verdad y Justicia.
En el Ministerio de Derechos Humanos y Justicia, a través del área de Memoria, Verdad y Justicia, funciona el programa nacional de protección y acompañamiento a testigos en causas por delitos de lesa humanidad, desde este programa es que se decide realizar esta tarea de acercarse a las familias durante los juicios.
De nada sirve acompañar a los familiares de las victimas de la dictadura militar a escuchar una lectura de una sentencia si luego, en el país, se aprueba la ley del 2×1 que disminuye la condena a genocidas capaces de secuestrar, torturar y asesinar sistemáticamente a personas que piensan diferente.