Fue noticia nacional cuando Clarín le dedicó una página para contar que se había recibido de físico sin haber concurrido a la escuela. Ahora,  Tane Da Souza Correa, es precandidato a concejal en Vaqueros, localidad a la que califica de “tierra gaucha y pueblo verde”

Tienen 24años, es licenciado en Física aunque nunca fue a la escuela primaria y secundaria porque fue educado en su casa por sus padres, fue el abanderado de la U.N.Sa. en la celebración del último aniversario de esa casa de estudios, y ahora se lanzó a competir por una banca en el Concejo Deliberante de la localidad de Vaqueros.

Tane vive en Vaqueros desde la infancia, trabaja junto a su familia con la agricultura y cría de ganado en finca La Huella y participa activamente en el mercado vaquereño. Como correspondía, Tane Da Souza Correa fue entrevistado por el sitio universitario Buufo.com y allí el precandidato expuso la visión que tiene del municipio Vaqueros, la forma en que interpreta al pueblo y sus habitantes, sus objetivos políticos y la forma en que piensa llevarlos adelante en caso de ser electo. Reproducimos a continuación la entrevista.

¿Cuál sería la base de gestión en un potencial caso de ser electo?

Por un lado, creemos que hay que ponerse de acuerdo para buscar el desarrollo del municipio. Por ejemplo, el turismo empieza a cobrar relevancia, es una de las herramientas de trabajo que debemos potenciar para quien quiera trabajar en esa área y no para que quede en manos de unos pocos. Ahí también es fundamental la defensa ambiental como los márgenes de los ríos que están descuidados. Además, pensamos que hay que trabajar fuertemente en la inclusión social a través del deporte y la cultura local. Es muy importante fomentar el fútbol, esas dos ligas que hay, el ballet, los bailes folclóricos y la música.

Otro punto a trabajar es el de la inseguridad, sabemos que no es un problema de las grandes ciudades sino que también existe en Vaqueros; hace diez o quince años no hablábamos de robos como algo cotidiano, cuando sucedía, se hablaba durante semanas o meses. Hoy cada vez es más frecuente. Cuando era chico no pasaba nada si nos quedábamos con los pibes jugando hasta tarde y hoy los padres tienen miedo y prefieren que no se queden hasta tarde. Y ahí está también el tema de las adicciones. Nosotros creemos que en vez de pensar que los jóvenes son unos vagos, drogadictos, tenemos que crear espacios de contención para la inclusión social. Al no desarrollar las potencialidades de los jóvenes, ya que no se les da oportunidad ni se alienta su vocación para trabajar, tener un oficio, estudiar o alentar sus destrezas artísticas no podemos pretender que después los jóvenes no miren la vida con desgano, con resignación.

Lo importante es darles lugar a los vecinos para que lleven sus ideas y brindar herramientas de participación, para que entre todos podamos construir un Vaqueros mejor.

Vos decís trabajar propuestas para el turismo de forma participativa, ¿eso también se repetiría en otros casos?

Bueno, consideramos que una buena gestión se hace también con un presupuesto municipal participativo, ya que apostamos a decidir entre todos. Los mismos vecinos decidimos en que se va a invertir y en que queremos que eso se gaste, cuáles son las prioridades para cada barrio, etcétera. Por eso pensamos en aportar más transparencia, ya que ni siquiera tenemos un boletín informativo de lo que hace el Consejo Deliberante o el Municipio. Para evitar que los que nos postulamos en cargos directivos caigamos en la corrupción, nos aseguramos de entablar esta transparencia para mantener la honestidad ante todo, más aun cuando uno es elegido.

¿Cómo ves al pueblo de Vaqueros y a dónde apunta su proyecto?

Creemos que en Vaqueros hay un poco de desunión. Hay gente con poder que busca que nos peleemos, que nos separemos, para ellos vivir mejor. Pero la rivalidad siempre estuvo, dentro de lo viejo, y ahora también dentro de lo nuevo. Hay muchos pequeños sectores en Vaqueros, y eso es lo que dificulta la construcción de una unidad fuerte, una identidad que nos pertenezca a todos. Todos los sectores somos responsables de construir esa identidad.

¿Qué cosas o quiénes componen esa identidad?

Tenemos la tradición gaucha de índole tradicionalista, que con los fortines es inmensa. Desde lo académico, hay mucha gente que nos concientiza sobre cuestiones ambientales.Son extremos que conviven, como tierra gaucha y pueblo verde.