El Juez Federal 1, Julio Bavio, decretó la falta de mérito para procesar al diputado Héctor D’Auria, a quien se le había encontrado drogas en la camioneta donde iba. Sí lo procesaron a él y al chofer por “resistencia a la autoridad”.

El fallo tiene algunos puntos discutibles, incluso simpsonianos, así que pasemos a recordar los hechos: el 16 de diciembre pasado, el legislador metanense y su chofer venían en una Toyota Hilux, cuando fueron demorados por un control de Gandarmería. Antes, en realidad, en el peaje Cabeza de Buey, ya habían evadido un control, pero luego fueron interceptados y allí encontraron, dentro del vehículo, cocaína y marihuana.

El expediente da a entender que alguien llamó avisando al Centro de Operaciones de la VII Agrupación Salta, que dos vehíclos, marcas Chevrolet Viectra y un Toyota modelo SW4 iban a pasar por el control de la Patrulla fija “Cabeza de Buey” con sustancias prohibidas. Cuando a las 16.20 horas pasaron los vehículos, los cabos del control manifestaron que se efectuaron señas a los ocupantes pero estos evadieron los conos y emprendieron marcha.

Fueron interceptados. Tuvieron que parar y cuando revisaron encontraron: 19 envoltorios, 8 con cocaína, el resto de marihuana. Cada paquete tendría 60 gramos.

Quedó detenido el chofer, mientras el diputado negó todo.

El fallo judicial, para salvar al diputado, aduce que la droga habría sido plantada, excusa que a los jipis de siempre nadie cree. Dice el fallo: “la apariencia de una modalidad de transporte y una cantidad de droga impura sumamente estirada, hacen sospechar que pudo tratarse de una maniobra de terceros para perjudicar a los imputados” (sic).

Sigue la cita de Bavio: “es compatible con un repudiable proceder de esta especie, colocar droga de escaso valor tratando de aparentar mayor cantidad  ela que realmente posee,  para así incriminar falsamente a la víctima, dado e  se sabe la diferencia puntiiva que eiste en el delito de tenencia de estupefacientes con el de transporte de esas sustancias”

Bavio también dice que D’Auria y el chofer debían desconocer la carga, porque de lo contrario hubieran actuado de manera inteligente: el diputado tendría que haber cargado entre sus vestimentas las drogas y sacar a relucir su chapa de legislador y con eso ya eludía el control.

De todos modos, Bavio acepta que eludieron un control y por eso los termina procesando por “resistencia a la autoridad” (aunque Bavio no ve que la evasión tuviera algo que ver con algo narco).