Un informe que analizó el cumplimiento de las provincias a la ley de responsabilidad fiscal ubica a Salta en un nivel medio. Córdoba, Entre Ríos, Río Negro y San Juan son las de alto cumplimiento y en las peores están Chubut, Corrientes, La Rioja y Santa Cruz. La medición evalúa la publicación de información.

El informe fue redactado por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública y publicado por el portal Región Norte Grande. Según el mismo, Córdoba, Entre Ríos, Río Negro y San Juan son las provincias que tienen un alto cumplimiento de la Ley Federal de Responsabilidad Fiscal. A las provincias de Córdoba, Entre Ríos y San Juan, enfatiza el informe, es usual encontrarlos entre los de mayor acatamiento. En tanto que Río Negro presenta una mejora con respecto a anteriores relevamientos. La provincia patagónica solía presentar la totalidad de la información, pero con rezagos mayores a los tres meses que presenta actualmente.

El grupo II está compuesto por Chaco, Salta, la Ciudad de Buenos Aires, Neuquén y Tucumán. “En este conjunto se aprecia un menor compromiso con la totalidad de planillas exigidas por la Ley Federal de Responsabilidad Fiscal, aunque presentan al menos el Presupuesto 2015 y la ejecución de la Cuenta Ahorro Inversión Financiamiento de la Administración Pública Provincial a diciembre de 2014”,resalta el escrito. Sobre Salta se dice que al igual que la Ciudad de Buenos Aires dispone en su sitio web de toda la información a excepción de las Planillas 1.2 y la Planta de Personal.

El tercer conjunto incluye a las provincias de Catamarca, Santa Fe, Santiago del Estero, Mendoza, Formosa, Buenos Aires, Tierra del Fuego, Jujuy y Misiones, y se caracteriza por incluir al menos el Presupuesto 2015 y alguna otra información con no más de dos trimestres de retraso. Catamarca, Santiago del Estero, Formosa, Buenos Aires, Jujuy y Misiones formaron parte de esta subdivisión en el relevamiento anterior. Y se caracterizan mayormente por presentar la información con una demora mayor a la estipulada en la Ley. Mendoza, por su parte, renovó el sitio de internet del Ministerio de Hacienda, perdiéndose información que anteriormente se hallaba, especialmente la relacionada con Tesorería. En futuros reportes se verá si se trata de un hecho circunstancial. En cambio, Tierra del Fuego, que también reacondicionó su sitio web, cuenta con información más reciente respecto a lo que acostumbraba.

El cuarto grupo está formado por las jurisdicciones con información incompleta o fuera de un plazo de seis meses, y que como mínimo publican el Presupuesto 2015. Ellas son: San Luis y La Pampa. Son las dos provincias que no adhirieron a la Ley de Responsabilidad Fiscal desde sus comienzos, sin destacarse nunca por la publicidad de sus cuentas. La Pampa publica solamente su presupuesto. En tanto, San Luis además incluye a disposición del público su Cuenta de Inversión de 2013.

El último conjunto (grupo V) está formado por las provincias cuya información disponible en las páginas oficiales no cumplen ningún requisito establecido, ni siquiera la publicación del Presupuesto del año corriente. Las jurisdicciones que presentan estas características son: Chubut, Corrientes, La Rioja y Santa Cruz. Los miembros de este grupo se repiten desde hace varios años, con la excepción de Chubut que históricamente siempre contaba con su Presupuesto Vigente disponible.

En cuanto a las otras tres provincias, ningún dato ha sido actualizado respecto del informe de septiembre del año último.