Icono del sitio Cuarto Poder

Tupinambis comestible

En Rivadavia, San Martin, Orán y Anta la secretaría de Ambiente mediante resolución ministerial autoriza “la caza de iguana colorada para consumo humano”, argumenta esta disposición “aliviar las deprimidas economías”.
Publicado en el Boletín Oficial, la resolución argumenta que “la iguana ha sido tradicionalmente cazada y utilizada como recurso por los aborígenes que habitan la llanura chaqueña y desde tiempos más recientes también por los criollos, aportando proteínas para su dieta de subsistencia en el verano, que es cuando el animal está activo; Que asimismo la comercialización de los cueros de iguana constituye una práctica de transacciones arraigadas en la economía de la extensa región chaqueña de nuestro territorio provincia”.
La secretaría en la resolución detalla además que los cazadores y acopiadores de cuero de iguana deberán estar inscriptos en una lista avalada por ellos, pero que sin embargo no se le dará ningún beneficio: “Fijar un aforo de un peso ($ 1,00) por cada cuero acopiado, el que deberá ser abonado en ésta Secretaría, al momento de la presentación de la Declaración Jurada. Establecer un precio de pago de contado de pesos treinta ($ 30,00) por cueros enteros mayor de 30 cm. De longitud. En el caso que el cuero entero se encuentre visiblemente roto o apolillado, se deberá pagar de contado pesos quince ($ 15,00)”.