La trosko interna llegó a Salta. El diputado Del Plá se refirió a quienes quieran seguir al expulsado Altamira.
Quizás el diputado Alturo Borelli, quién fue el primero en pegar el portazo en el Partido Obrero, sea un visionario o simplemente ya se evidenciaba que dentro de partido las cosas no iban a terminar bien. Lo cierto es que la expulsión del fundador del Partido Obrero, Jorge Altamira, ya tiene repercusiones en Salta.
El Comité Nacional del Partido Obrero informó que los 770 dirigentes que adhirieron al documento crítico interno que se publicó el pasado 20 de junio, «están fuera del partido». Entre los expulsados figura el salteño Julio Quintana.
En ese sentido la precandidata a senadora nacional por el FIT-U, Violeta Gil explicó la situación del sector en medio de la interna nacional y ratificó su apoyo a Jorge Altamira. En ese sentido el diputado Del Plá lanzó una advertencia:
«Si Violeta Gil sigue la idea de Altamira de escindir al Partido Obrero, una idea rupturista, va a plantear problemas para una acción en común, pero no de nuestra parte. Si insisten en este tipo de conducta van a plantearse problemas para una acción unitaria porque es condición necesaria imprescindible la unidad del PO en la lucha hacia afuera», dijo Del Pla.
El lunes, Jorge Altamira había apuntado contra el diputado salteño al asegurar que la precandidatura de Gil era boicoteada por las autoridades del partido, que no quieren pagar su campaña. Altamira responsabilizaba a Del Pla por el quiebre del PO al considerar que su autoridad es tan valiosa que podría haber frenado el conflicto pero no lo hizo.