Icono del sitio Cuarto Poder

Tribuna Docente insiste en irregularidades en el Estatuto del Educador

 

“Todo indica que Diputados, como lo hizo antes el Senado provincial, pretende aprobar una modificación completa de la integración de la junta de calificación y disciplina que es desconocida por más del 90% de la docencia”, declaró la profesora Carmen Venencia.

«Hemos reclamado a la Comisión de Educación de Diputados que preside German Ralle, que no se trate el proyecto de ley hasta que se realice una jornada pedagógica donde se consulte la opinión de la docencia y una posterior asamblea general donde se establezca la opinión de la mayoría al respecto. Además, hemos pedido que una delegación de nuestra agrupación sea recibida para exponer los fundamentos de esta exigencia sin haber tenido respuesta todavía”, agregó el profesor Claudio Del Plá.

📍Compartimos nota presentada ante la Comisión de Educación Salta, 30 de Junio de 2022

A la Comisión de Educación de la Cámara de diputados de la Provincia
De vuestra consideración:
Atento que se ha anunciado el tratamiento inminente de un proyecto de ley Expte N° 90-30992/22 de modificación del Estatuto del Educador ley 6830 en el capítulo correspondiente a la Junta de Calificación, Méritos y Disciplina venimos, en nombre de la Agrupación Tribuna Docente, a solicitar ser recibidos por vuestra comisión para exponer nuestros puntos de vista al respecto. Adelantamos desde ya, que entendemos debe aplazarse su tratamiento hasta que se realice una consulta sobre su contenido en jornada pedagógica en las escuelas con intervención de toda la docencia.

Fundamos nuestro planteo en el hecho de que el 99% de la docencia desconoce por completo la reforma propuesta.

Rechazamos por completo el apoyo a esta reforma que los miembros de la intergremial han hecho público, ya que el proyecto en cuestión tampoco fue debatido ni hecho conocer por estos sindicatos entre sus afiliados.

Luego de realizada la jornada que reclamamos, deberá existir el tiempo suficiente para que la docencia pueda reunirse en una asamblea única, con independencia de su pertenencia gremial, para establecer su posición ante una reforma, en donde está en juego nada menos que el equivalente a nuestro convenio de trabajo, que establece todo lo concerniente a la carrera docente y nuestros derechos como trabajadores de la educación.

Desde nuestra agrupación hacemos explicito desde ya nuestro rechazo al texto en tratamiento y acompañamos algunas de nuestras objeciones centrales:

La reforma pactada con las burocracias gremiales no se refiere a una cuestión central que son las facultades de la Junta. Cualquier reforma debería partir, de establecer que se termina cualquier forma de designación política es decir por fuera de los derechos del estatuto y que los cargos docentes de toda la oferta educativa estatal, en todos los niveles, se deben designar previa intervención de la junta de clasificación. Esto pondría fin a la precarización laboral en la docencia junto a la titularización anual sin otro requisito que el titulo docente y formar parte de los cuadros de puntaje. Cualquier reforma debería partir de un artículo que diga: “Todo docente que se desempeñe en cualquiera de los niveles u ofertas educativos del estado provincial deberá ser designado previa intervención de la junta de clasificación y en pleno goce de los derechos de este Estatuto”.

Rechazamos el piso proscriptivo del 10% de los votos para el acceso de las minorías colocado como condición completamente arbitraria para el acceso de una lista a ser vocal de Junta.

Rechazamos la pretensión de incluir facultades sancionatorias, que llegan hasta la exclusión de un miembro electo por la docencia, por parte del Ministerio de Educación. Si los docentes elegimos nuestros representantes debería haber derecho de revocatoria de parte de quienes los elegimos y no derecho a sanción por parte del estado empleador.

La Junta debe incorporar entre sus facultades la de dictaminar, a solicitud de un docente , cuando se considera que se han vulnerado los derechos establecidos en este estatuto y no únicamente cuando se trate de dictaminar en casos de sumarios disciplinarios contra el docente.
Saludamos Atte.-

Por Tribuna Docente
Claudio Del Plá — Carmen Venencia — Norma Colpari — Eva Erazo