Julieta González, de 21 años, fue hallada cerca de la capital de esa provincia; Janet Zapata, de 29, apareció semienterrada en Las Heras; Ayelen Arroyo fue asesinada en el baño de su casa en la ciudad mendocina de Lujan.
Todos los medios nacionales se ocupan del caso y entre ellos, Página 12 aseguró que el cadáver de una de ellas, Julieta González, de 21 años, fue hallado atado de pies y manos en un descampado cercano al penal Almafuerte, a pocos kilómetros de la capital mendocina. A Julieta la habían visto por última vez el miércoles pasado cuando dejó su casa alrededor de las 19 y su madre, Graciela Carrizo, policía que presta servicio en la comisaría 10ª de Maipú, difundió la búsqueda a través de Facebook.
El otro cuerpo, de Janet Zapata, de 29, apareció semienterrado en un descampado del departamento de Las Heras. Por el femicidio de esta última, ayer por la tarde fue detenido Claudio Sebastián Quiroga, presunto autor material del asesinato de la joven y quien habría actuado por encargo de Damián Minati, pareja de Zapata, también detenido y acusado de homicidio agravado por el vínculo. El cuerpo de Janet fue hallado el lunes en un descampado de la localidad de El Algarrobal y la autopsia reveló que fue asesinada el 23 de septiembre de dos balazos, uno mortal en el cuello y otro en la zona derecha del tórax. Ambos disparos realizados con un arma calibre 22 largo. También presentaba golpes en la cara y en la cabeza.
A la joven la habían visto por última vez el miércoles 21 cuando salió del shopping La Barraca Mall en Guaymallén, junto con su pareja Damián Minati, de 29 años. Al día siguiente, Minati, padre de su hija de cinco años, denunció la desaparición y declaró que él la acercó en auto hasta la parada de un colectivo porque ella quería viajar al centro de la ciudad de Mendoza a encontrarse con unas amigas para festejar la llegada de la primavera. Las amigas desmintieron esa supuesta reunión y los investigadores dirigieron las sospechas hacia Minati. La pareja de Zapata fue detenida el lunes por la noche. Al mismo tiempo, la fiscal Ríos ordenaba la captura de una persona identificada como Claudio Quiroga, sospechoso de haber actuado por encargo de Minati, y ser el autor material del crimen. Ayer por la tarde, Quiroga.
Hoy la situación empeoró aún más: una joven madre de 19 años, identificada como Ayelén Arroyo, fue asesinada esta mañana en el barrio Las Rosas del pueblo de Ugarteche en la ciudad mendocina de Luján. Arroyo se convirtió así en la tercera víctima de femicidio en menos de una semana. De acuerdo con las primeras informaciones de medios mendocinos luego reproducidos por los portales nacionales, el cuerpo de la joven «estaba muy golpeado en la cabeza» mientras fuentes policiales indicaron que tenía una herida de arma blanca en el cuello.
«Hace dos semana la chica denunció al padre por abuso sexual. Eso se comentaba en el barrio», dijo a Canal 7 de Mendoza una vecina. El padre de la víctima tenía una orden de exclusión del hogar. La vecina relató que el hombre estuvo detenido algunas horas y liberado el lunes.
El Frente de Mujeres junto a #NiUnaMenos, VivasNosQueremos y BastaDe Femicidios convocaron a marchar hoy a las 18 en el Kilómetro cero de Mendoza.