La trata de personas para explotación sexual y laboral afecta severamente a miles de personas que atraviesan situaciones de vulnerabilidad y son captadas por grupos criminales. Según informó oficialmente el Ministerio de Justicia –en cuya órbita institucional funcional un programa de rescate y apoyo psicológico– al menos 200 víctimas fueron rescatadas en pleno aislamiento social. (Ulises de Salta)

Desde el Ministerio de Justicia, indicaron: “El Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a Víctimas de Trata no ha interrumpido su trabajo, pese a las restricciones que impone el aislamiento social por la pandemia de COVID-19. Por el contrario, se ha visto incrementada su labor ya que muchas personas, principalmente víctimas de trata con fines de explotación laboral, quedaron aisladas al imponerse la cuarentena, lejos de sus hogares y familias, sin dinero, techo digno, alimentos ni elementos de higiene. Se trata de 200 personas que fueron rescatadas, de las cuales el 67% sufrían trata laboral y 30% trata sexual”.

 

Por otro lado, sobre las denuncias por trata de personas, realizadas durante 2019, el Ministerio Público Fiscal (MPF) de la Nación, informaron: “Durante el 2019 se recibieron casi 1800 denuncias, un número que se mantiene estable con relación al año anterior, y de su primer análisis surge que tuvieron preeminencia los hechos denunciados vinculados a la explotación sexual y delitos conexos -cerca del 48% – en relación a la explotación laboral, que alcanzó el 14%”.

 

Además, los investigadores del MPF destacaron que, de las 1796 denuncias recibidas, 936 fueron enviadas a las autoridades judiciales competentes de manera inmediata.  De las denuncias recibidas, 862 se relacionan con la trata con fines de explotación sexual, mientras que 256 se relacionan con casos de explotación laboral”.

 

“Al detallar sobre los ámbitos de explotación laborales, el informe da cuenta de que la mayor cantidad de las denuncias se vincula a espacios rurales (32%), siguiéndole aquellos casos relacionados con la existencia de talleres textiles (25,3%), y en tercer lugar establecimientos comerciales (16%). Las otras modalidades denunciadas se relacionan con el trabajo en casas particulares (12,5%), a la actividad de construcción (5,9 %), mendicidad (5,4%) y finalmente aquellas vinculadas con el rubro de la industria (2,7%)”, agrega el informe.

En Salta

En esa línea, el 22 de julio, el fiscal federal Ricardo Toranzos, titular del Área de Investigación y Litigación de Casos Complejos de la Unidad Fiscal Salta, imputó a tres delincuentes por el delito de “trata de personas agravado por el número de víctimas”. Se trata de dos mujeres y un hombre que regenteaban en esta ciudad prostíbulos clandestinos de  una red de trata y explotación sexual

 

Sobre este caso, respecto de las imputaciones y las órdenes de prisión preventiva para los acusados, el MPF informó: “Ante el juez Bavio, el fiscal reveló que la investigación se inició a partir de las denuncias realizadas por dos mujeres, entre el 22 y el 28 de mayo pasado, quienes señalaron como común denominador una página, en la red social Facebook, denominada ‘Busco Trabajo Salta’”.

 

“A estas dos denuncias, el fiscal sumó una tercera, esta vez realizada por una madre, quien se presentó en una dependencia de la policía provincial y pidió ayuda debido a que su hija era sometida por una organización que la explotaba sexualmente”, agregaron los investigadores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here