Los trabajadores de la Secretaria de Trabajo denunciaron públicamente la situación de trabajo precario y violencia laboral que les toca vivir.

A través de un comunicado público los trabajadores de la Secretaría de Trabajo justamente han denunciado situaciones que esa Secretaría debería combatir. Pero como sabemos en Salta se trata del «has lo que digo, no lo que hago», más cuando se trata de dependencias del Estado.

Los trabajadores denuncian trabajo precario y violencia laboral entre otras situaciones que vienen tratando en Asambleas.

1) Trabajo precario y en negro Existen dentro de la Secretaría de Trabajo 4 compañeros que son monotributistas, pero que cumplen funciones de trabajadores de planta en el área de Higiene y Seguridad. Cobran por debajo de lo que es el convenio paritario para la administración pública, y recién en febrero se les aprobó el contrato de locación desde Julio a Diciembre de 2018, o sea que desde diciembre estos compañeros no tienen ni contratos ni están designados en función alguna.

«Es claro que las condiciones de precariedad laboral no corresponden para una dependencia que se propone terminar con el trabajo en negro», señalan.

2) Violencia Laboral Existe un fuerte reclamo por la permanencia en sus funciones del Director de Fiscalización y Control Diego Leyria, quien tiene SIETE denuncias por violencia de laboral y de Género, la más antigua data del 2012!!!. Es un director que permanece en ese cargo por ser un amigo y puntero político del jefe de gabinete de la provincia Yarade y por sugerencia de sectores sindicalistas ligados a las 62 organizaciones. Hasta ahora vive una total impunidad generando temor hacia los inspectores que están a su cargo. Desde que está en su función, son siete las denuncias que se hicieron efectivas y como resultados de ellas los empleados denunciantes tuvieron que pedir el cambio de oficinas por la insoportable presión que ejerce este director y el jefe de Policía de Trabajo Miguel Makluff. Ambos fueron denunciados por violencia laboral y de género. Si bien la Subcomisión de Igualdad de Oportunidades y Erradicación de la Violencia Laboral está actuando al respecto y seguramente dará su veredicto, el poder político ni siquiera lo separó en forma preventiva. Mientras tanto ambos, tanto Leyria como Makluff siguen presionando a los trabajadores, algunos de los cuales son testigos en las causas y son subordinados a ellos.

3) Cuadro de Cargos Otro de los reclamos que tenemos los trabajadores de la Secretaria de Trabajo, como el conjunto de los trabajadores del estado es que hay una cantidad grande empleados de planta permanente que aun no poseen su cargo en la estructura del Ministerio.

«Siendo Salta una de las provincias con más trabajo en negro, lamentamos decir que el organismo que debe combatirlo, permite el trabajo precario y la violencia laboral», señalaron.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here