Están en contra de un proyecto de ley de creación de consorcios camineros que tiene media sanción de Diputados y que podría aprobarse en el Senado.
El proyecto fue promovido por la diputada por Anta Betina Navarro, quien articuló con los ministerios de Infraestructura, a través de la Dirección de Vialidad, Economía y Servicios Públicos y Producción y Desarrollo Sustentable.
Cabe recordar que oportunamente, Navarro acordó con los trabajadores que se conformaría un comité evaluador con el Sindicato de Trabajadores de Vialidad (SITRAPS) y profesionales de la Dirección de Vialidad de Salta, con el objetivo de analizar y ajustar ciertos puntos de la ley para garantizar que no pondría en riesgo las fuentes laborales.
Sin embargo, este compromiso no fue cumplido, ya que el tratamiento de la ley avanzó sin que se consideren las observaciones planteadas por el gremio.
Los consorcios, integrados básicamente por los propietarios de la tierra, se financiarían con una parte del presupuesto de Vialidad y con el 4% de la recaudación del inmobiliario rural. Aunque al principio el proyecto se refiere al mantenimiento de caminos vecinales, se deja la puerta abierta para que intervengan en los caminos y rutas que actualmente mantienen los trabajadores de vialidad. Se trata de una suerte de privatización y tercerización del trabajo de Vialidad.