En el pasado mes de julio, miles de familia ocuparon casi 200 hectáreas de un predio ubicado en la localidad de Guernica. La denuncia de los vecinos y de una Sociedad Anónima del lugar, motivó que la justicia ordenara el desalojo un mes y medio después. Aunque el Juez a cargo postergó la desocupación de los terrenos hasta el 1 de octubre. De acuerdo a la resolución judicial, el procedimiento se deberá llevar a cabo «con el mayor cuidado de la integridad de las personas que ocupen el predio y de los bienes» y sólo recurrir al uso de la fuerza «en caso en que resulte indispensable y en la menor medida posible.
A pesar de ello, el fin de semana pasado se registró un hecho grave con algunas organizaciones de izquierda, Movimiento Territorial Liberación, Partido Obrero y Libres del Sur) que impidieron el ingreso al predio de trabajadores y funcionarios del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad para avanzar en la solución de los distintos cuadros familiares y sus necesidades sociales insatisfechas. Debido a esto, los funcionarios de la cartera a cargo de Larroque armaron un dispositivo en la Municipalidad de Presidente Perón para hablar con las familias involucradas en la toma. Aunque se dice que estos sectores políticos están presionando a las familias para que no puedan acordar con el organismo.
«Hay soluciones urgentes y estructurales» dijo el ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, Andrés Larroque, refiriéndose al litigio y destacó que «hay una postura muy obtusa de un sector de organizaciones sociales que están haciendo una utilización política del conflicto sin pensar en las necesidades de la gente».
No reconocen que hay un Estado presente, tanto para lo urgente, como para resolver los problemas estructurales, explicó el funcionario.
Al hablar de lo urgente, se refiere a los datos que surgen del censo realizado, donde los problemas de la mayoría son el hacinamiento y el pago de alquiler. Las soluciones que se pueden ofrecer en lo estructural tienen que ver con trabajar para generar lotes con servicios y una oferta de vivienda, pero eso requiere tiempo. Al referirse a las organizaciones sociales que permanecen intransigentes a la idea del diálogo y al acuerdo que propone el gobierno provincial, Larroque expresó que «cuando el Estado interviene y se hace presente, es el momento de la solución».
Un sector de las organizaciones vinculadas está haciendo una utilización política del conflicto, dejando de lado dos cosas, las necesidades de la gente y que hay un Estado dispuesto a resolver lo urgente, primero y los problemas estructurales, en segundo lugar.
Larroque solicitó una «audiencia virtual» al juez a cargo de la causa por la toma de terrenos en Guernica, para informarle los avances y situaciones suscitadas en torno a la implementación del plan de contingencia para desalojar el lugar.
La presentación se hizo ante el titular del Juzgado de Garantías N° 8 con asiento en la Ciudad de Cañuelas, Martín Miguel Rizzo, quién dio la orden desalojar los terrenos ocupados.
En este escrito Larroque señaló que solicita se disponga una audiencia virtual destinada a que a informar los avances y situaciones suscitadas en torno a la implementación del plan de contingencia.