La Revista Barcelona perdió el juicio por “calumnias e injurias” que le inició la activista pro militares Cecilia Pando. Fue condenada por “daño moral”.
La Revista Barcelona fue condenada por calumnias e injurias en un juicio iniciado por Cecilia Pando, presidenta de la Asociación de Familiares y Amigos de los Presos Políticos de la Argentina y esposa del militar pasado a retiro Rafael Mercado.
En una repudiable sentencia la jueza Susana Nóvile falló en contra de Barcelona en una causa iniciada por una contratapa del año 2010 en la que Pando, a través de un fotomontaje, aparece desnuda y maniatada a una red. “Según el fallo, la imagen y los títulos de la revista ‘exceden un tono sarcástico y burlón y hacen una exposición exagerada de la accionante’” explicó la propia Barcelona en su página de Internet al informar la condena por “daño moral”.
A través de su cuenta de Twitter, la directora de la publicación, Ingrid Beck, aseguró que “Lo más preocupante de este fallo no es la plata (que no tenemos) sino el precedente” y advirtió que “Con esta jurisprudencia, los que hacemos sátira vamos a terminar editando en la clandestinidad”.
La condena al pago de $40 mil, un monto que hace inapelable la sentencia, es especialmente grave porque evita cualquier mención a la libertad de expresión. “Está claro que acá hay un tema superior al dinero: no nos pueden privar de la doble instancia en un tema de libertad de expresión” añadió Beck en Twitter y anticipó que buscará, de cualquier manera, la forma de apelar la sentencia.
Su Señoría, la Jueza Susana Nóvile, recupera un oscuro y vetusto arbitrio y se arroga el derecho de establecer cuándo una expresión “excede” el sarcasmo y la burla, algo que aunque le moleste da risa y bien puede ser tomado a burla.