A partir de los lamentables decesos de niños salteños por desnutrición, el secretario General de la Defensoría del Pueblo de la Nación iniciará una actuación de oficio con el objeto de exigir estadísticas sobre la desnutrición en el NEA-NOA.
Carlos Haquim, secretario General a cargo del Defensor del Pueblo de la Nación, decidió iniciar una actuación de oficio a los fines de solicitar a la Dirección de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) y a la Dirección Nacional de Maternidad e Infancia -ambas dependencias pertenecientes al Ministerio de Salud de la Nación- la elaboración de una serie de informes con el propósito de conocer cuáles son los datos actuales disponibles sobre casos de desnutrición y si las provincias aportan información al respecto.
El último informe de DEIS y MSAL que se dio a conocer es del año 2013 y señala que más de la mitad de las muertes infantiles son causadas directa o indirectamente por hambre o desnutrición. También explican los problemas determinantes en la salud infantil son el bajo peso, la desnutrición crónica y la anemia; y que las provincias del Norte Grande (NEA-NOA) son las que tienen más niños y niñas con bajo peso (peso/edad) y desnutrición crónica (talla/edad).
En los resultados de estas investigaciones se evidencia la inequidad interprovincial que existe en los indicadores sanitarios y nutricionales. En la Región de Cuyo predominan los niños con bajo peso así como también los altos niveles de obesidad; en el NEA predominan los casos de bajo peso y hay una gran cantidad de niños con desnutrición crónica; en el NOA la situación es similar la región anterior; en la Región Pampeana se mantienen altos niveles de desnutrición crónica y la obesidad es un factor predominante en el Gran Buenos Aires; y la Región Patagónica cuenta con el mayor nivel de obesidad en el país.
Cabe destacar que el objetivo de alcanzar una población sana y con mejor calidad de vida trascienden al sistema de salud y se asocian con factores determinantes como la infraestructura, las redes de agua potable, la eliminación de excretas, entre otros.