Corría la segunda parte de la década del 80, cuando la democracia se desplegaba con ímpetu y los claustros universitarios de la calle Obispo Trejo de la ciudad de Córdoba rugían con militancia universitaria.

Un joven salteño universitario heredaba la fabulosa maquinaria de la Franja Morada puesto que los “poronga” de la misma, decidían abandonarla y confluir en el poderoso frente universitario de izquierda Santiago Pampillón. Otro  salteño acababa de abandonar su carrera militar en la Escuela de Aviación dudando de su verdadera vocación y confluía con universitarios riocuartenses y cordobeses en la pequeña estructura de cuadros estudiantil llamada Alianza Estudiantil Independiente, el AEI. Así transcurrieron los años estudiantiles enfrentados electoralmente. Uno comandando la Franja en Derecho y el otro, construyendo el Movimiento Estudiantil Independiente en toda la UNC. Un conductor y un armador.

Esos jóvenes universitarios hoy ya letrados cincuentones, volvieron a encontrarse, pero no para confrontar, sino para construir algo distinto en la provincia que los vio nacer y en el mundo de su profesión, el derecho.

La elección del estamento Abogados del Consejo de la Magistratura de Salta, período 2.019/2.023 es el primer combate del gran Super Bowl político-electoral de la provincia de Salta en este año 2.019.

El radical hoy es diputado provincial. El independiente es un renovador renegado integrante del llamado FOCIS, Foro de Observación de Calidad Institucional de Salta. Juntos emprendieron el desafío de buscar una transformación en la estructura anquilosada y sometida al poder institucional del citado Consejo de la Magistratura local.

Dialogaron con distintos personeros del mundillo profesional y judicial, de la vetusta agrupación Mariano Moreno, de los distintos oficialismos de los organismos abogadiles, ex autoridades, ex consejeros del citado Consejo y más allá de las pláticas unas sinceras y otras hipócritas, tomaron la decisión de avanzar en la compulsa electoral contra la maquinaria oficialista aceitada hace más de diez años, en sus inicios desde el propio Poder Ejecutivo provincial del otrora potrillo Urtubey, comandada desde las penumbras clericales por el hoy flamante decano Edu Romani, agrupamiento político del entonces ministro de Gobierno, Gringo Marocco…

Así convocaron a los actuales integrantes de la lista denominada Justicia Independiente, en la intención de abarcar diversas miradas en el ambiente de la profesión -no renegando de la política como la lista oficialista- sino todo lo contrario, reivindicando la política como herramienta principal para cambiar los destinos, en este caso de la justicia salteña.

Concluyeron en que más allá de las miserabilidades, propias de las campañas electorales, de las llamadas campañas sucias, siempre es saludable la voluntad política de buscar una posible evolución. Máxime cuando el actual estado de cosas sobre todo institucional es penoso, vergonzante, intolerable por la desvergüenza, la desfachatez, el desparpajo, la desaprensión e impunidad de los personeros de turno.

El convencimiento de guerrear contra una continuidad que entiende el sometimiento y la prebenda como variables propias para recibir el calor del poder institucional ocasional que resulta hasta vergonzante e irresponsable, se convierte en un deber ser ineludible.

Dos viejos contrincantes universitarios Hector Chibán y Oscar “Pino” Rocha Alfaro, decidieron emprender juntos este desafío…pareciera que vale la pena prestarle atención…

Capaz que en ésta escaramuza se comienza a delinear un atisbo democrático diferente en la provincia de Salta…de búsqueda de una verdadera calidad institucional…de construcción de una vida democrática respetuosa de todos los sectores… y en éste caso de un mejor y comprometido servicio de justicia…

El resultado de las elecciones fue el buscado…comenzar a horadar el casi inexpugnable muro de la hegemonía…

El camino en la búsqueda de una transformación institucional ha comenzado… el tiempo y el destino dirán dónde y cómo termina…

Elecciones Abogados Consejo de la Magistratura

Martínez Urquiza, César Rodrigo (Lista Unidad)

Carabajal, María Emilia (Lista Unidad)

Abutt Carol, Graciela de los Ángeles (Lista Justicia Independiente)