El coordinador de Alimendar es el chef del gobernador. Y una fundación de la esposa recibe más de dos millones por el Ministerio de la Primera Infancia.

El programa Alimendar se lanzó, en su momento, con bombos y platillos. El mismo gobernador Juan Manuel Urtubey le agradeció a su esposa, Isabel Macedo ese día: “sale de una iniciativa que conversamos hace rato, que lo demandaba Isabel, y es cómo hacemos para que los productos salteños se consuman en casa”, dijo el mandatario.
Esta semana se hizo pública una seria irregularidad: Juan Cabrera, coordinador del programa Alimendar, aceptó que trabajaba como chef del gobernador, por lo cual cobra como “Agrupamiento político”. Pero eso no es todo. Quizá lo más oscuro es que la esposa de Cabrera, Nadia Mariel Maldonado, tiene una fundación que recibe más de dos millones por el Ministerio de la Primera Infancia.
En Aries Fm Cabrera también dijo que además de cocinar para el mandatario salteño, también dirigió capacitaciones sobre gastronomía para la Fundación MABRA, de su esposa.
Al parecer, haber dictado esas capacitaciones con la Fundación MABRA fue lo que hizo pensar al gobernador que Cabrera podía estar al frente del programa integral de nutrición destinado a garantizar la seguridad alimentaria de los más humildes y vulnerables.
Mientras, la fundación recibirá cerca de dos millones 400 mil pesos para dictar doce talleres. Los fondos vienen de Unicef; pero figuran en el presupuesto del Ministerio de la Primera Infancia.
Cabrera indicó en esta emisora que con ese dinero se financia la actividad que se desarrollará en doce destinos, para brindar una capacitación gastronómica de cuatro horas para 90 personas durante 21 días, a cargo de chef instructores, directores y una persona que trabaja en huerta.
Tolar Grande
Según un parte oficial del gobierno provincial, uno de esos talleres fue dictado en abril de ete año, en Tolar Grande.
“El taller se extenderá durante 21 días y se instalará en la localidad una Escuela de Gastronomía Móvil. Allí los participantes podrán realizar sus prácticas con todos los elementos y equipamientos que forman parte de una cocina de primer nivel”, señala el parte oficial.

También dice: “Primera Infancia y Unicef impulsan una alternativa de formación profesional gratuita para Tolar Grande. Se trata de un curso intensivo de gastronomía diseñado por la Fundación Mabra para empoderar a los jóvenes de la zona y aprovechar al máximo el potencial de los alimentos y las recetas de la región. Las inscripciones son libres y gratuitas, comenzarán el 26 de abril en las oficinas de las Municipalidad de Tolar Grande”.
Asimismo, se hace hincapié en que ese espacio de capacitación comunitaria fue diseñado en base a las características de la región, a través de una iniciativa impulsada por el Ministerio de la Primera Infancia, la Fundación Mabra, Unicef Argentina y la Municipalidad de Tolar Grande.