Icono del sitio Cuarto Poder

Todismo pusilánime y ventajista

El espiral vertiginoso de una recurrente crisis económica nacional devenida en estos tiempos de preponderante crisis política obviamente condiciona a los gobiernos provinciales y municipales a lo largo y ancho del territorio argentino.

Dr. Keco Jones

 

Pero ello también obliga a tomar determinaciones políticas territoriales en el afán de buscar un punto de inflexión para afrontar los procesos electorales  venideros.

Siempre tuvo in pectore el gobernador Gustavo Sáenz desdoblar las elecciones gubernamentales. Siempre fue intuitivo nato para transitar el poder optimizando al máximo las oportunidades; lo que no condice con los equipos que arma que quizás en la municipalidad de Salta no se advertían; pero en el gobierno de la provincia no pueden ser disimulados.

El gran problema logístico electoral que tiene que afrontar es la limitada disponibilidad del sistema de voto electrónico, adelantando las elecciones locales lo máximo posible. Si bien las elecciones en Paraguay son el 30 de abril del año que viene, allí la mágica empresa MSA, debe alquilar como doce mil máquinas y las tres mil quinientas que utiliza Salta son imprescindibles.

Ello impacta en el actual régimen electoral vigente puesto que deben ser utilizadas en las PASO y luego en las elecciones generales.

Por ello es que el primer mandatario desliza que debería haber una sola elección pero a su vez guapea diciendo que si la inarticulada oposición local quiere dos elecciones, él no tiene ningún problema porque sabe que gana con la fusta bajo el brazo.

Esa oposición pusilánime y ventajista empieza a delinear al menos tres espacios políticos, los ahora Juntos por el Cambio salteños resulta ser una melànge con resabios del romerato, puesto que cuando los capangas nacionales preguntan quién maneja ese espacio, las miradas se posan en el senador perenne Juan Romero y ello lo incluye tanto a Alfredo Olmedo, como la candorosa comunidad originaria de los globoludos. La tienda radical se menea con su tradicional línea de actuación, demasiados caciques para pocos indios. 

Por el lado del Todismo también empiezan a pergeñar un Team Kindergarten, con un desagradecido Emiliano Estrada a la cabeza para enfrentar a esta ocurrencia llamada Federalismo y Unidad.

Y por último, un posible intento de los saldos y retazos urtubeycistas con Pablo Kosiner y Cristina Fiore a la cabeza.

El dato de la realidad es que en las posibles cuatro conformaciones electorales el eje conductor resulta ser un hombre del peronismo local y en realidad lo que hay que advertir es que, los peronistas opositores empiezan a construir el camino a la sucesión de Gustavo Sáenz, máxime cuando éste pareciera que empieza a encaramar como sucesor al inquietante Emiliano Durand, cuestión que advierte su ministro político, el Capitán Escarlata, resultando ser el único que busca una construcción política gubernamental tratando de abroquelar el llamado y temido “voto de la derecha” amigo… 

Lo que no podemos soslayar es la cuña romana que decidió adoptar el neoromerato sellando recientemente el pacto provincia-municipio, lo cual podría devenir en una debacle comunal. 

Pero así también pareciera que miran oblicuamente a todo este escenario el nuevo changòn del norte, el por ahora “Gatito” Mimessi y el emporio inmobiliario capitalino de los Biella Boys.

Pero el morador de Las Costas es un hueso duro de roer… si siendo así comenzó como secretario de su padre político que era senador capitalino en la década de los 90 y llegó al sillón más importante de la gobernación de Salta… ¿por qué habría de cambiar?

Pareciera que aspira a ser considerado como un líder estadista, lo cual no logra trasmitir ni comunicar desde el poder…pero sí podría ser reconocido, con el tiempo, como un líder visionario es decir un visualizador de nuevos escenarios en la provincia de Salta…con el litio a la cabeza…

Es un hombre pragmático que buscó denodada y esforzadamente primero obtener un cargo ejecutivo, en primera instancia municipal, y luego aprovechó una candidatura a vicepresidente de la nación cuando varios peronistas rehusaran dicho ofrecimiento por el actual presidente de la Cámara de Diputados de la nación.

Luego transitó cuatro años como alcalde gestionando y acicalando al gobierno nacional predominantemente “globoludo” y logrando variadas cosas para la ciudad capital. Así llegó