El diputado Pablo Kosiner consideró que la Corte Suprema “todavía tiene la posibilidad de rectificarse” con respecto a la aplicación del beneficio del 2×1 para los detenidos por delitos de lesa humanidad.
 
El diputado Pablo Kosiner consideró que el reciente fallo de la Corte Suprema que posibilita la aplicación del beneficio del 2×1 a condenados por delitos de lesa humanidad tiene que ser acatado “en lo jurídico”. Pero, según planteó, eso “no quiere decir que desde lo político uno lo tenga que acatar”.
 
Según reportó el Nuevo Diario de Salta, el legislador nacional aseguró que “en lo político hay que discutirlo y generar todas las alternativas posibles para revertir esta situación”.
 
Además, Kosiner dijo que por ahora prefiere no analizar el juicio político propuesto desde organismos de derechos humanos a los miembros del máximo tribunal porque la Corte puede rectificar su posición, dado que van a llegar a esa instancia otros pedidos de aplicación del 2×1.
 
“Si no lo hace, yo creo que se va a complicar la situación porque este es un momento bisagra en el que los políticos tienen que juntarse porque está en juego uno de los valores fundamentales de la paz social, de la justicia”, sostuvo el congresista.
 
“Yo no quiero que Astiz, que Etchecolatz, ni los represores de Salta vuelvan a caminar las calles en medio de todos nosotros y de nuestros hijos” enfatizó e insistió en que hay que esperar la reacción de la Corte “ante los nuevos casos que llegarán a esa instancia”.
 
“Si esta tendencia se acentúa, hay que analizarlo” sostuvo y repitió que “la Corte se equivocó”.