En la provincia, sólo el 26% de las personas consiguieron recibir las dos dosis de la vacuna rusa.

Los números son alarmantes. El 74% de los salteños que recibieron la Sputnik V no puede completar el esquema de vacunación. Es decir, de los 360.000 salteños, todavía hay 285.250 sin completar el esquema de vacunación. De esos 285.250, a la mitad se le venció el plazo ideal para recibir esa segunda dosis.

El dato es preocupante, porque la mayoría de los perjudicados son personas mayores de 60 años, es decir, pertenecen al grupo de riesgo.

Según datos nacionales, son 1.156.114 las personas que ya superaron los 90 días desde que recibieron la primera aplicación.

El Ministerio de Salud de la Nación afirmó que la efectividad de una Sputnik es casi como tener las dos Sinopharm. “La garantía de la protección ya está”, asumieron.

Sin embargo, no todos los especialistas están de acuerdo. “Con una dosis de Sputnik la inmunidad es del 78 %, y con las dos dosis la eficacia para mortalidad aumenta casi en un 20%, por lo tanto hay que dar las dos dosis —afirma el infectólogo Eduardo López, jefe del Departamento de Medicina del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez y asesor presidencial.

Plan “b”: combinar vacunas

y ante el contexto de escasez, la médica infectóloga Elena Obieta, jefa del servicio de Enfermedades Transmisibles y Emergentes de la Municipalidad de San Isidro, también espera con ansiedad los resultados preliminares de los estudios de combinación de vacunas. “Ya hay experiencias en otros países, y ante el faltante del segundo componente de la Sputnik V es una buena alternativa recibir la segunda dosis de otra plataforma, como AstraZeneca, Sinopharm, Moderna o Pfizer, si llega al país. Es importante tener el esquema completo, y cuanto antes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here