Varias provincias argentinas buscan emitir bonos por hasta 4000 millones de dólares. Buenos Aires, Chubut, Córdoba, Mendoza, Salta, Santa Fe y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires encabezan la lista.
Las provincias mencionadas, informó la agencia Telam, forman un grupo que saldrá esta semana al mercado internacional a buscar fondos por unos u$s 4.000 millones para destinar al desarrollo de infraestructura. Lo hacen alentadas por el pago a los fondos buitres dispuesta por Macri y el resultado de Neuquén que logró financiamiento por u$s 235 millones el jueves último y se convirtió en el primer distrito en conseguirlo.
Como en el caso salteño, las provincias que buscarán recursos en el mercado internacional aseguran que es para aplicarlo en desarrollos de infraestructura en sus respectivos territorios, y lo harán tras la colocación de bonos que hizo el Estado nacional con una sobre oferta que cuadruplicó la demanda original, y que abrió la puerta a que las provincias también retornen a los mercados.
Según el reporte de Telam, la emisión superó las expectativas provinciales ya que la oferta presentada por los inversores externos e internos resultó seis veces superior al monto tomado por la provincia. Neuquén recibió ofertas por un total de u$s 1.500 millones, de los que tomó 235 millones en base a sus necesidades y pagara una tasa de 8,62% anual, un punto porcentual menos que la provincia de Buenos Aires, que colocó u$s 1.000 millones a principios de año.
Wentzel señaló que detrás de Neuquén ”hay varias provincias que estarán saliendo en el corto plazo a buscar fondos para infraetructura”. Ellas son la Capital Federal y las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Chubut, Mendoza, Salta y Santa Fe. La semana próxima saldrán a los mercados los gobiernos de Chubut y Mendoza a colocar títulos públicos por u$s 80 millones y u$s 500 millones, respectivamente.