Está definido el pliego de la Municipalidad para la licitación del servicio de residuos urbanos, un servicio que le cuesta al municipio casi el 30% del presupuesto total. Aroldo Tonini, secretario de Servicios Públicos dijo que a mediados de mes publicarán el llamado público y que se espera que participen la mayor cantidad de oferentes, sin embargo, no son pocos lo que afirman que está todo listo para que siga Agrotecnica.(MA)

Uno de los servicios tercerizados que más resquemor han causado en los últimos años, ha sido el contrato del Municipio capital con la empresa Agrotécnica Fueguina, el cual vence este año, precisamente culmina el 30 de septiembre.

Por ello, Aroldo Tonini, el secretario de Servicios Públicos, en conjunto con una comisión de análisis, definieron los nuevos puntos del contrato, que será puesto en licitación a mediados de mes.

El costo del servicio por mes será de 130 millones de pesos por mes, teniendo en cuenta el precio del último contrato con Agrotécnica Fueguina, habiéndose aplicado una actualización de precios establecidos en la prórroga del año 2016. Según Tonini, el foco para la elección de los nuevos licitadores estará puesto en una mejora en la calidad del servicio y el precio por el servicio.

Las novedades del nuevo contrato serían una recolección de menos días más una separación de los residuos inorgánicos, más un cobro para los municipios que también dejan sus residuos en el Vertedero San Javier. En ese sentido, Tonini aseguró que desea que se presenten todas las empresas que así lo deseen, aunque “todos deben ostentar capacidad y experiencia en la recolección de residuos porque queremos  evitar el lobby empresario de una UTE de constructoras multimillonarias y un CEO con experiencia en basura y creer que con eso están habilitados”.

Tonini participó de un debate televisivo en “Pasaron Cosas”, junto al concejal Fernando Ruarte, Abel Moya, y Lucas Seghezzo, investigador de la UNSA. El foco del debate estuvo puesto principalmente en el destino final de los residuos. En ese sentido, Ruarte dijo que  “Salta es una ciudad limpia, pero lo que está muy mal y no se cumple, es la disposición final de residuos. Hay mucho problemas ambientales  culpa de que no hay membrana y no se cumplen muchas cosas que deberían cumplirse por parte de la empresa”.

Por su parte, Abel Moya hizo hincapié en los recicladores que trabajan en el Vertedero San Javier y la grave exposición a su salud que allí enfrentan: “la gente sale del lugar con carne en descomposición y que dos policías  de la montada no pueden cubrir  todo el predio, que permanentemente la gente con necesidades extremas rompe el alambrado para ingresar, porque no tienen otro recurso”.

En ese sentido, también sumó voz al debate Benita Fernández, presidenta de una de las cooperativas de recuperadores de basura. “La estamos pasando muy mal económicamente” fue la frase que condensa el estado de los trabajadores desde que inicio la cuarentena. A su vez, Fernández dijo que como mucho, un recuperador de basura puede obtener veinte mil pesos por mes.

Por último, el investigador Lucas Seghezzo, quien hace tiempo releva información sobre la contaminación del Vertedero San Javier, manifestó: “Tenemos que decirlo: hemos perdido dos décadas de impactos ambientales negativos a raíz de un mal servicio de disposición final y nos estamos concentrado en el tercer eje o principio, que es la cuestión de costos”. El costo, si bien es importante tiene que estar en segundo plano”.

Para Seghezzo, el costo del servicio que abona el municipio es incluso más caro que en países como Estados Unidos: “Nosotros que somos más pobres que Estados Unidos o Europa, gastamos mucho más en la recolección de residuos sólidos que en EE.UU. Yo acabo de venir, viví en Estados unidos, estuve trabajando allí en una universidad y el servicio de recolección lo brinda la Municipalidad, es una vez por semana la basura orgánica y una vez por semana los reciclables”.

Una problemática seria

Es necesario cambiar el manejo de los residuos urbanos. Naturalmente el avance hacia un cambio cultural excede a la municipalidad, sin embargo, la responsabilidad política de la gestión de los residuos tiene impacto en la salud y en el medio ambiente y en esta oportunidad tiene como mandataria a Bettina Romero.

La disposición final de los residuos en el vertedero San Javier se encuentra fuertemente denunciada: incluso hay acciones judiciales  e investigaciones científicas.

Un informe del Dr. Lucas Seghezo reveló que la Municipalidad no realizaba el control ni la evaluación técnica sobre los resultados de los análisis.  Las irregularidades han sido comprobados en trabajos de investigación en la UNSA, así como en artículos periodísticos. Los barrios Solidaridad, Primera Junta, Justicia, Sanidad I, Sanidad II y La Paz, verdaderamente están en problemas. La basura desintegrada del vertedero llega con el viento, que los chicos tienen sarpullido y granos en la cabeza, los pies y los brazos, que no se puede respirar por el olor. Vecinos del Barrio Justicia denuncian que el polvo de las calles está contaminado, que provoca hongos y deficiencias respiratorias, todo por la situación del basural.

Hay un amparo colectivo en trámite ante la justicia provincial que demanda a la Municipalidad, a la Empresa, así como a la Provincia por su competencia en materia ambiental e hídrica.

El año pasado se propuso la creación de un ente de control en el que participen la Municipalidad, la Secretaría Provincial de Medio Ambiente, la Secretaría de Recursos Hídricos, las universidades, así como representantes de organizaciones no gubernamentales comprometidas con el cuidado del medio ambiente. Sin embargo no prospero.

Lejos quedó, al parecer, la propuesta de campaña de Bettina de avanzar en la modernización del tratamiento de la basura, al contrario hoy estamos con los tiempos justos y no hay perspectivas novedosas.

 

Guaymas con miedo de que cambie el negocio

No es una novedad que en el despacho de Jorge Guaymas estén dibujados de fondo lso camiones de Agrotecnica.  Es sabida la relación. Justamente por eso en la semana el camionero mantuvo reuniones con funcionarios municipales quienes informaron sobre la inminente salida del pliego para la recolección de residuos en la ciudad.

“No deberíamos sacar el servicio y volver marcha atrás”, dijo en la radio del carnero, en clara defensa de la actual empresa.

En la misma entrevista adelantó que una de las ideas, siempre manteniendo firmemente a Agrotecnica, es que se establezca un servicio 4×2; cuatro días a la semana se hace recolección y el resto de los días se hace separación de residuos.