Fue profesora de Historia de Filosofía Antigua y de Ética en la UNSa. Pasó gran parte de su vida universitaria en las calles apoyando las luchas por los derechos de las mujeres, actualmente sigue firme con sus convicciones. (María Laura Tórtola)

Al intentar entender cómo irrumpe la potencia creadora poética en la sociedad, Kuky utiliza desde hace tiempo la poesía como herramienta para comunicarle al mundo los sucesos que acontecen en nuestro pasar: la vida, la muerte, la moral, los derechos de las mujeres, entre otras cosas.

Teresa, de gran trayectoria académica, nació en Salta en 1938. Inquieta desde joven por la lectura, comenzó a temprana edad a escribir poesía, ligada, sobre todo, a los movimientos y luchas reivindicatorias feministas e izquierdistas. 

Fue profesora de Historia de la Filosofía Antigua y de Ética en la UNSa, en la carrera de Filosofía. Pasó gran parte de su vida universitaria en las calles apoyando las luchas por los derechos de las mujeres, actualmente sigue firme con sus convicciones.

Premiada por la Secretaría de Cultura de Salta en 1990 con el Primer premio del Concurso Literario Anual de la provincia. Siendo reconocida a nivel nacional como una de las mejores poetas del norte argentino con una narrativa y un manejo maravilloso de los recursos poéticos que tanto nos transportan en la lectura hacia los momentos en ella descriptos.

Hace poco, el 12 de diciembre de 2018 fue re-publicada su antología poética “Incesante memoria” que incluye sus más expresivas premisas sobre lo que nos ocurre. Allí podemos leer “Masacre en palomitas” entre otros poemas.

Cuando leemos su poesía, nos remontamos como en una especie de sinestesia mnemotécnica al frío del pasado soleado, miramos con sus ojos aquellos momentos de dolor que atravesó nuestro país durante la última dictadura militar y podemos comprender el transitar de la democracia.

Preocupada por la pobreza y la violencia hacia las mujeres, hizo un análisis profundo sobre el hundimiento que estamos atravesando políticamente: “Este país colapsa, de instante en instante, que horror, una cloaca que rebalsa. Los periodistas mediáticos como Feinmann comentan todo el tiempo hostigando, diciendo cosas horribles, mentiras todo el tiempo, homófobos, antifeministas: ahora ya no utilizan el término feminazi ahora utilizan femibolchevique haciendo todo lo posible para desacreditar la lucha feminista”, comentó a Cuarto Poder, para luego acotar: “La mentira ya es a mansalva, son una basura, es diabólico. Políticos como Elisa Carrió que nos mira con cara de odio y es una de las que no quieren declarar emergencia alimentaria. Me angustia toda la pobreza que hay, es una miseria, la gente no tiene que comer. Este país es realmente una angustia total”.

CELEBREMOS ESTA ÉPOCA

Celebremos esta época, sus días,
cuando la mujer decide ser cuerpo soberano
cuando de su corazón multicolor wiphala
se escapa el verde que enciende de esmeralda las calles.
Pañuelos venidos de tan lejos hijos de otros pañuelos
el rojo incandescente de Rosa Luxemburgo
el negro de Louise Michel la comunera
el blanco de las Madres que entre nosotras viven

Escuchemos el coro sororal
con sus voces llegadas de tanta hermosa boca
Canción de miles tejiendo
otra tierra posible otra mañana
palabras luminosas de Lucrecia Martel
o el ardiente alegato de una muchacha en flor
la Milagro Peñalba

Preguntan dónde están las violadas
dónde las muertas por sepsis o por suicidio
dónde las martirizadas
que no eligieron traer un niño al mundo
y por ello sufrieron la cárcel y el escarnio

Caminemos con ellas
mujeres que dibujan países por venir
cuando no habrá condena
para las lésbicas baudelerianas
o los Alan Turing comiendo manzana envenenada
cuando “el destino manifiesto” del útero: ser nido
se vuelva libertad de la íntima entraña.

(Teresa Leonardi Herrán)

 

https://www.youtube.com/watch?v=gOrACEGs_t8&feature=youtu.be

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here