El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kuflas, planteó que el Ejecutivo quiere crear un fideicomiso que permita retrotraer los precios de la harina de trigo y soja a febrero. En 24 horas se volverán a reunir, amenazados con la aplicación de la ley de abastecimiento.

El Gobierno de Alberto Fernández continúa apegado a su discurso y responsabiliza de la imparable inflación argentina a la invasión rusa en Ucrania.

Esta tarde, en una conferencia de prensa el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, insistió en la “guerra contra la inflación” planteada por el Gobierno y anunció que pretenden que los precios del pan y otros productos derivados del trigo vuelvan a los valores de febrero.

Kulfas explicó que para que esto suceda formarán un fideicomiso “para estabilizar el precio del trigo”. “Estamos viviendo un escenario de una guerra entre dos productores de trigo y aceite de girasol. En la última semana de febrero pasó de 300 a 400 la tonelada de trigo y en el mercado interno pasó a 35.000 pesos por tonelada”, detalló el ministro para luego advertir que “si no hay ninguna medida de compensación, significa que habría pan, harina y fideos más caros”

El plan del Gobierno es “formar un fondo, incorporar recursos para subsidiar el precio interno y, de esta manera, las industrias que manejan harina de trigo tengan los recursos y puedan ofrecer los productos a los precios del mes de febrero”. Según Kuflas, las retenciones que se incrementaron para el aceite y la harina de soja serán para sumar esos recursos al fideicomiso.

El planteo fue realizado a los empresarios, con quienes Kuflas se reunió previo a la conferencia. Según el Ministro, el encuentro fue tenso y el Gobierno les dio 24 horas para que expliquen por qué aumentaron los precios. Además, advirtió que, de no llegar a un acuerdo, volverán a aplicar la ley de abastecimiento.