Autoridades viales de la nación garantizaron a las provinciales que la pavimentación de la ruta 51 tomara sólo un año. Manifestaron también su deseo de asfaltar el paso internacional en cuatro años.

El administrador de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, aseguró al ministro de Ambiente y Producción de Salta, Javier Montero, que a más tardar el año próximo, se completará la pavimentación de la ruta 51 entre Salta y San Antonio de los Cobres. Iguacel también manifestó su deseo: que en cuatro años esté asfaltada la ruta hasta el Paso Internacional de Sico, que conduce a Chile.

Acompañaron a Iguacel el titular del Distrito Salta de Vialidad Nacional, Francisco Bloser, y otros funcionarios del organismo junto al sector privado, por lo que en representación del sector minero se sumó el presidente de la Cámara de Minería de Salta, Rodrigo Frías.

El funcionario nacional, según el portal Región Norte Grande, señaló que Vialidad tiene previsto reactivar en el corto plazo los trabajos de pavimentación que se venían desarrollando en el tramo Muñano-San Antonio de los Cobres, mientras que próximamente se licitará el tramo Campo Quijano-Chorrillos, considerado el más complejo de toda la traza, ya que corre por la quebrada del río Toro.

La decisión tuvo un impacto positivo para la actividad minera, comercial y las poblaciones de la zona, que tienen a esta ruta como la principal vía de comunicación hacia la Puna salteña y la única conexión vial salteña con Chile y puertos del océano Pacífico.