La planta de gas que inauguró ayer Juan Urtubey debía estar funcionando en 2013. El oficial anuncio había sido realizado en 2012. Pasaron dos inviernos.

La nueva planta de gas abastecerá al 65% del mercado regional, dice el titulo en el portal oficialista. “Urtubey inauguró ayer la Planta envasadora de YPF GAS y aseguró que la producción abastecerá al 65% de Salta y Jujuy, terminando de esta manera con el reiterado problema de la escasez de garrafas”. Más o menos la misma promesa, habían hecho hace dos años atrás. Una misma obra, varias notas y actos. Aún esta semana la gente sigue haciendo filas matinales por una garrafa en plena ciudad.

Ayer Urtubey otra vez sostuvo “que la idea es que se pueda cumplir con la lógica de precios cuidados” y ”resaltó la tecnología que se incorporó la que permitirá tener una capacidad de llenado de garrafa mucho más ágil, con 1.200 garrafas de 10 kilos y 80 cilindros de 45 kilos, por hora”. Mucha foto, mucho aplauso, mucha promesa.

Ya en 2012 (dos años atrás) los mismos medios U prometían que “con una inversión de casi 4 millones de dólares la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) tiene previsto habilitar en noviembre de 2013, una planta para envasado de gas licuado en el Parque Industrial de la ciudad de General Güemes” (ver Nuevo Diario).  También hace dos inviernos atrás se anunciaba que “el montaje se iniciará en breve”, porque “la empresa radicará en el Parque Industrial de Güemes, surgieron ante una presentación efectuada al ministro de Ambiente y Producción Sustentable, Alfredo de Angelis, por parte de directivos de YPF”. Ni siquiera De Angelis sobrevivió a los dos años que pasaron.  Estuvieron en esa oportunidad directivos de YPF, y los secretarios de Energía, Flavio Aguilera, y de Comercio, Industria y Financiamiento, Gerardo Márquez. La propia página oficial del gobierno (http://www.salta.gov.ar/prensa/noticias/ypf-instalara-una-nueva-planta-para-envasado-de-gas/20748) en su edición del 20 de noviembre de 2012 preveía la inauguración de la planta “a principios en noviembre de 2013”.  La idea era afrontar este invierno 2014 con gas para la población.

El invierno pasó y la garrafa no llegó. Ayer otra inauguración. Quizás más interesada en las elecciones, que en tu próximo invierno…