Las víctimas de violencia de género tendrán abogados gratuitos. Es una de las leyes aprobadas ayer en Diputados. También se impulsó la creación de un refugio para las afectadas.

La Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto por el cual se crea un cuerpo de abogados para patrocinar en forma gratuita a víctimas de la violencia de género. Fue aprobado junto con un paquete de iniciativas, en una sola votación, en la sesión de ayer.

La flamante ley permite que las mujeres que hayan sido agredidas en un contexto de violencia de género puedan ser asesoradas jurídicamente, sin costo. El cuerpo de letrados funcionará en el ámbito de la Secretaría de Justicia de la Nación.

Además, el proyecto aprobado en Diputados también incluye la creación de una casa cuyo objetivo sea refugiar a las mujeres víctimas de violencia de género.

En la provincia de Buenos Aires ya hubo una iniciativa similar, aunque no con rango de ley. Se trata de un convenio aprobado en mayo de este año, el cual establece que el Gobierno bonaerense asume los costos de la asistencia jurídica cuando la víctima no tenga recursos para hacerlo. Además, el Colegio de Abogados no cobra las tasas correspondientes en estos casos