El intedente de Campo Santo fue una de las primeras voces en manifestarse contra la decisión del Gobierno nacional sobre quitar el Fondo Federal Solidario, que se oficializaría en las próximas horas.
Luego del acuerdo con el FMI y a la espera del debate parlamentario sobre el presupuesto para el año próximo, medios especializados afirman que el presidente, Mauricio Macri, ya tiene listo un decreto de necesidad de urgencia para quitar el Fondo Federal Solidario a las provincias.
Dicho caudal se calculaba en base a la recaudación por los derechos de exportación de soja. Sobre el total, el 30% se reparte entre provincias y municipios. El año pasado, por ejemplo, la provincia de Salta obtuvo 702 millones de pesos provenientes de esa línea. Se estima que con respecto a lo proyectado para el año que viene, la pérdida ascendería a 960 millones de pesos.
Consultado por La Gaceta sobre ello, el presidente del Foro de Intendentes de Salta y jefe comunal de Campo Santo, Mario «Mandril» Cuenca, afirmó que «la preocupación es enorme. Sabemos que es una decisión tomada, porque es un decreto, ahora habrá que ver cuál es la reacción de los legisladores nacionales».
“Pedimos el repudio de todos los intendentes del país, más allá de lo que pase en Salta», añadió Cuenca y luego sentenció: «Son recursos que los podíamos utilizar para obras, iluminación, es decir, a nosotros nos servía muchísimo».