Icono del sitio Cuarto Poder

Son nueve los jueces

La corte de justicia de Salta se agranda y pasará a estar conformada por nueve magistrados. Los cambios se tratarían la semana que viene en sesión extraordinaria. 

La corte de justicia de Salta está actualmente integrada por 7 magistrados (Guillermo Posadas, Guillermo Catalano, Ernesto Samson, Fabián Vittar, Sandra Bonari, Teresa Ovejero y Pablo López Viñals). Con los cambios que se buscan introducir, pasarían a ser nueve, aunque uno de los cargos (el de Posadas) está vacante, ya que el gobrnador aún no propuso un reemplazante.

El proyecto de ley ingresaría dentro de las próximas horas a la legislatura y podría ser tratado la semana que viene en sesión extraordinaria. Cabe destacar que hace días se solicita la intervención de la legislatura en los temas relacionados a la crisis humanitaria en el norte, pero hasta el momento el pedido no fue atendido.

En caso de aprobarse los cambios la semana que viene en sesión extraordinaria, el ejecutivo deberá enviar los pliegos al senado, donde deberán ser analizados. También deberá abrirse un período de impugnaciones. En caso de pasar ambas instancias, la cámara alta podrá aprobar los pliegos en sesión.

En relación al tema, el procurador general de la provincial Abel Cornejo, opinó: «A mi me parece bien porque es lo que debería hacer la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Corresponde a la tradición del derecho público provincial».