Icono del sitio Cuarto Poder

Somos tan pobres

En la región de la provincia más rica en petróleo, el elevado precio de las garrafas de gas obliga a varios vecinos de Mosconi y Campamento Vespucio  que utilizan los pozos de petróleo abandonados para llenar bidones de petróleo que luego utilizan para calefacción.

Así lo registro el portal Copenoa que dio cuenta que ante la crisis que afecta al norte de la provincia, los pobladores de esas localidades se ven obligados a juntar en bidones petróleo que brota de los pozos abandonados en la zona conocida como Campamento la Tablilla, que fuera explotado a comienzos del años 1900 por la empresa petrolera norteamericana estándar Oíl y luego por YPF. La estrategia obedece al alto precio de las garrafas que en el lugar supera los 75 pesos.

Las familias recorren entre cinco y ocho kilómetros en la selva salteña para llegar a los pozos de petróleo. “Juntamos el petróleo en bidones de 10 litros, que es utilizado en una caldera que nos da calefacción y agua caliente para el baño cotidiano de los integrantes de la familia, también nos sirve para cocinar. Lamentablemente el dinero no alcanza para comprar gas en garrafa por el alto costo de estas, y por la falta de trabajo en la zona nos vemos obligados a realizar esta tarea de forma familiar, lo que también concretan otras familias que viven en la zona entre campamento Vespucio y Gral. Mosconi”. Las palabras pertenecen a Eduardo Paliza y fueron publicadas por el citado portal.

El mismo medio destacó que más del 90 por ciento de los ciudadanos de Gral. Mosconi no tienen acceso a la red de gas natural, debido a los altos costos de la instalación que supera los cinco mil pesos, siendo inaccesible para la mayoría, ante la desocupación que supera los dos dígitos en la zona.