Icono del sitio Cuarto Poder

Somos tan pobres

Los datos difundidos por el Indec mostró la cruda realdad social del país en general y del NOA en particular. Nuestra región posee uno de los peores índices del país. Casi el 36% de los habitantes del NOA son pobres.

Según las estadísticas oficiales el 32,2 por ciento de la población nacional y el 23,1 por ciento de los hogares son pobres. Esos porcentajes son ampliamente superador en la región del NEA en donde el 40,1 por ciento de la población es pobre; a ella le sigue el NOA del que Salta forma parte con el 35,8%, seguida por Cuyo con el 35,6% y la región Pampeana con el 32,6%. El gran Buenos Aires y la Patagonia están por debajo de la media nacional con el 30,9% y el 24,7% respectivamente.

Con respecto a la indigencia a nivel nacional, los datos oficiales mostraron que el 6,3 por ciento de las personas y el 4,8 por ciento de los hogares son indigentes. En los aglomerados mayores a 500 mil habitantes, la pobreza se ubicó en 31,8 por ciento, mientras que en las ciudades por debajo de ese nivel de población, en el 34,2 por ciento. En el caso de la indigencia esa relación es inversa: es el 6,6 por ciento en las ciudades más grandes y 5,0 por ciento en las de menor porte. El Noreste es en general la región de peores indicadores y la Patagonia muestra los mejores números.